Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El miércoles 21

Visitará el Puerto, Biólogo de la UNAM; explicará problemática de la Ampliación

- Arriaga denuncia que concretar el proyecto de ampliación ocasionará un caos

- La "parte muerta sirve de barrera natural contra la arena y huracanes"

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 20/11/2012

alcalorpolitico.com

El biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y exsubsecretario de Gestión Ambiental en el gobierno de Vicente Fox, Raúl Arriaga, estará presente este miércoles en el puerto de Veracruz, donde expondrá la problemática del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Luego del anuncio de la ampliación del puerto, expondrá sus argumentos para tratar de frenar las acciones que asegura generarán un desastre ecológico.

Cabe recordar que alrededor de mil 500 hectáreas del Parque Nacional Sistema Arrecifal serán destruidas con la nueva delimitación aprobada por SEMARNAT, con el fin de ampliar el puerto de Veracruz; sin embargo, si bien el especialista reconoció que existe una llamada “parte muerta”, también dijo que ésta sirve de barrera natural contra la arena, el oleaje y los huracanes, pero además aseguró en su momento que esta zona puede regenerarse.

La modificación que fue aprobada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) de la Secretaría de Economía el pasado 7 de noviembre, se aprobó a pesar de los argumentos científicos que advierten sobre las consecuencias ecológicas, sociales y hasta económicas que implicará este tipo de modificaciones.

Raúl Arriaga ha denunciado que concretar el proyecto ocasionará un caos, pues según los análisis realizados y presentados por investigadores y representantes de instituciones como la UNAM, UAM, el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, el Laboratorio de Ecología de Ecosistemas Arrecifales del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, la Sociedad de Arrecifes Coralinos, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, entre otros.

El Parque Arrecifal de que se habla fue decretado área natural protegida en el año 1992, y, en el proyecto que envió en septiembre a la COFEMER para corregir los errores en la descripción limítrofe, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sostiene que se incrementará en 25.5 por ciento, al pasar de 52 mil 238 hectáreas a 65 mil 516 hectáreas, pues se le añadirá una formación coralina denominada Punta Brava.

Sin embargo, Raúl Arriaga insiste en que las autoridades omiten decir que tal ampliación se debe a que recorrieron unos kilómetros al sur el polígono protegido y con ello destruirán mil 500 hectáreas del arrecife, situación que estará exponiendo el día de mañana ante los medios de comunicación.

El exfuncionario federal estará presente mañana miércoles 21 de noviembre en punto de las 9 de la mañana en conocido café del Puerto de Veracruz, ubicado en la avenida 16 de septiembre.