Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Visitas masivas en nevadas causan daños al Cofre de Perote: especialistas

Llegan hasta 10 mil vehículos, con gente que no está bien informada, detallaron

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/08/2019

alcalorpolitico.com

Visitas masivas al Parque Nacional Cofre de Perote (PNCP) afectan el entorno natural de la montaña, alertaron los especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Luis Gerardo Dolores Lozano y Rosa María Ramírez Bretón.

Al participar en el foro "Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles Prioritarios en Veracruz" en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), citaron el ejemplo de las nevadas, espectáculo vistoso, pero que genera desorden en la cumbre.

De hecho, Ramírez Bretón indicó que en la más reciente nevada acudieron al Cofre 10 mil vehículos, lo cual provocó un descontrol de los visitantes y contaminación.



"Es un problema cuando llega tanta gente que no está bien informada, se dan a conocer las nevadas y llegan muchísimos carros, diez mil carros en un fin de semana, saturan los caminos y las personas muchas veces no se informan adecuadamente", indicó.

Pese a la infiltración humana, de al menos 15 mil personas en cuatro municipios delimitados en los alrededores del Parque Nacional: Perote, Xico, Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes, el Cofre experimenta un padrón bastante favorable de 172 especies de aves.

"Es un indicador muy importante porque las aves son especies muy frágiles en un ecosistema, entonces con una gran cantidad de especies de aves se puede traducir en un bosque bien conservado", refirió Gerardo Dolores.