Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vive México asimetría en sueldos; gobierno genera empleos mal pagados: IESES-UV

Burócratas ganan mucho más que asalariados y eso que su trabajo queda mucho a deber: Darío Hernández

?ngel Camarillo/Exclusiva Xalapa, Ver. 03/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La economía mexicana experimenta una asimetría en los salarios, observó el director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económico y Sociales de la Universidad Veracruzana (IESES-UV), Darío Fabián Hernández González.

Citó el caso de los trabajadores asalariados, reciben sueldos bajos; y en cambio, la clase política accede a honorarios abundantes.

"Tenemos un empobrecimiento de la sociedad ante una política gubernamental que sólo le interesa generar empleos que no están bien pagados: insisto, los burócratas del gobierno ganan mucho más que los asalariados y su trabajo no es más importante; su trabajo nos queda a deber a la mayor parte de la sociedad", apuntó.



Dicho tema empeora cuando un porcentaje de la población, si bien cuenta con acceso a créditos al consumo; utilizan tales herramientas como un complemento del ingreso.

Y en todo caso, alertó que el Gobierno no implementa una política encaminada a la auto-regulación en relación al consumo; y en cambio, fomenta este a pesar de un posible sobreendeudamiento de los consumidores.

"Entonces, la gente necesita consumir para poder tratar de sentirse menos desfavorecidos de los grupos sociales, en ese sentido, las políticas gubernamentales no atienden ni el factor psicológico, ni el financiero ni las orientaciones por un consumo pertinente", añadió.



A lo anterior, agregó el escenario de un creciente precio de las gasolinas y energéticos, y un alza en los precios debido a la inflación; lo cual, se asocia a un tipo de cambio nada favorable para la economía mexicana, el cual se acerca cada vez más a 19 pesos por dólar.

"Nuestro tipo de cambio nos desfavorece y los precios para las personas siguen a la alza y no existen políticas de subsidiariedad para el consumo", apuntó.