Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vivienda multifamiliar una causa más que genera conflicto y violencia en el país: Clara Jusidman

- Los desarrollos inmobiliarios son un caldo de cultivo porque carecen de espacio de encuentro y construcción de tejido social.

- Criticó que las acciones de rescate de espacios públicos no son integrales

?ngeles Gonz?lez Ceballos 17/03/2012

alcalorpolitico.com

La presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social, A. C), Clara Jusidman Ropoport, advirtió que los nuevos tipos de viviendason una causa más que genera conflicto y violencia en nuestro país, pues carecen de espacio de encuentro y construcción de tejido social.

Durante el Foro de Seguridad Ciudadana, afirmó que las instituciones de este país no han cambiado nada desde que los gobiernos panistas tomaron el poder, sigue habiendo el mismo nivel de corrupción y desestructuración que había con el PRI.

Criticó las acciones de rescate de espacios públicos que hace el gobierno federal no son integrales, pues con limpiar una zona para evitar vandalismo, no acaba con la problemática que hoy vive nuestro país.

Definió a la seguridad ciudadana no sólo como la seguridad que se debe tener frente al crimen y al delito, sino también a la de la alimentación, la vivienda, trabajo, educación para garantizar condiciones yel sano desarrollo de los individuos.

“Si ustedes escuchan a Calderón, Calderón dice que hay tres pies en su estrategia, uno es el combate directo a la delincuencia a través de mecanismos militares, otro es la reconstrucción de instituciones y otro la reconstrucción del tejido social; el tema es cuál ha sido la reconstrucción de instituciones que el señor ha realizado”, preguntó.

Sostuvo también que hay un déficit, incluso de las autoridades municipales, es decir, hay institucionalidad municipal de los tiempos de la Colonia, ya que se sigue sin servicio civil de carrera, sin reelección.

En ese sentido, señaló que los municipios aprueban el uso del territorio para la construcción de desarrollos inmobiliarios que a su vez, por la falta de espacios, generan violencia.

La especialista quien fuera una de las encargadas de la elaboración del Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México para la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en la materia, consideró que a

Xalapa todavía no le pasa este problema.

“Pero esos desarrollos inmobiliarios son un caldo de cultivo para la violencia. Ahí hay intervenciones que se pueden hacer y valdría la pena que como sociedad exigiéramos”, manifestó.

Aseguró que actualmente no se cuenta con un proyecto alternativo de vida para los jóvenes como sociedad, eso se tiró a la basura desde la década de los años 70 y es que con el actual panorama, la educación para los jóvenes es aburrida, no les brinda nada.

La desigualdad urbana entre los mexicanos es otro factor que genera violencia y es que señaló, hay un creciente resentimiento justificado, por dar un ejemplo, un hombre rico rompiéndole los dientes al vallet parking o señoras ricas que golpean a los meseros.

“Anteriormente la gente más pobre estaba alejada, pero con la desatención del campo, el proceso urbanizador ha sido brutal, entonces desigualdad urbana está significando conflicto”, lamentó.

Asimismo, subrayó que el otro tema y gran cambio es la omnipresencia de los medios de comunicación, la televisión como generadora de cultura y generadora de modelos aspiracionales, olvidando por un momento la normalización de la violencia; hacen que los jóvenes se hagan a la idea de tener recursos rápidos y convertirse en consumidores.

Incluso señaló que el modelo que los jóvenes de la actualidad viven en sus casas no lo quieren ya repetir, porque no les está dando lo que les está ofertando la televisión.

Finalmente, sobre la construcción de seres humanos en esta sociedad, es decir cómo los socializamos en las familias que son construcciones sociales, culturales, incluso políticas, preguntó cómo hacerlo.

“No hay una familia ideal, perdón, la familia nuclear de hombre, mujer, hombre proveedor, mujer trabajadora y los hijitos que todos van a la escuela, eso es de los años 50, vendido por las películas norteamericanas”, manifestó.