Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viviendas se inundaron el sábado al desbordarse arroyo en El Castillo: Dahir González

Cayeron 63 milímetros de lluvia pero el problema fue lo prolongado del aguacero

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/06/2012

alcalorpolitico.com

El desbordamiento de dos ríos, dos deslaves, por lo menos 16 viviendas inundadas y un carro dañado fue el saldo de la lluvia de este sábado en la ciudad de Xalapa.

Dahir González Mulato, director de Protección Civil municipal, destacó que en la congregación de El castillo se desbordó un afluente que atraviesa por esta zona, por lo que 13 viviendas cercanas sufrieron afectaciones porque el nivel de agua alcanzó los 40 centímetros.

Luego de que este sábado se presentaran fuertes y constantes precipitaciones, el titular de Protección Civil en Xalapa, aseguró que con el apoyo de Obras Públicas, CMAS y alumbrado público municipal se procedió a realizar las acciones de reparación de daños.

Estas acciones coordinadas, -dijo- ayudaron a que los deslaves que se presentaron, uno en el puente de acceso a las Ánimas y otro en la zona de Murillo Vidal no causaran mayores afectaciones y se limpiaran las zonas de inmediato.

Detalló que fueron cerca de 63.5 milímetros de agua, lo que se considera una cantidad importante, pero la diferencia con los días pasados fue el tiempo que llovió, “lo que provocó la saturación del suelo y con ello el reblandecimiento del mismo, que fue lo que originó los deslaves”.

En el caso del río Carneros, por tratarse de un afluente de respuesta rápida, se desbordó por momentos, ya que cuando arreciaba el agua, subía el nivel de éste y no se daba abasto para la cantidad de agua que recibió, lo que provocó que un auto fuera arrastrado, dejándole fallas mecánicas.

González Mulato puntualizó que las otras tres casas que sufrieron afectaciones están en distintos puntos de la ciudad, pero ninguna presentó afectaciones considerables que pongan en riesgo la vida de sus habitantes. Dejó claro que se les atendió de manera inmediata.

Para finalizar dijo que pese a que los pronósticos climatológicos anuncian que las condiciones de lluvia para los siguientes días son menores, se lleva a cabo un monitoreo constante, sobre todo de las zonas más vulnerables a fin de evitar alguna contingencia.