Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Voluntarias del DIF Poza Rica no recibieron aguinaldo; era tradición de 30 años

Son profesoras y asistentes educativas en los centros de atención infantil; no hay, les dijo el Alcalde

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 28/12/2010

alcalorpolitico.com

Porque después de 30 años dejan de percibir compensación navideña siendo voluntarias del DIF, maestras de los Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC) exigen a las autoridades municipales que se les cumpla, muy a pesar que el alcalde, Marco Aurelio Alarcón Trueba, les responde que no hay recursos económicos para hacerlo.

El alcalde Alarcón Trueba atendió ayer por la mañana a un grupo aproximado de 15 maestras que le enfrentaron y otras tímidamente resguardadas en otros puntos de la explanada municipal.

Para terminar el dialogo les recordó que el periodo comprendido en su administración quedó sin recursos en arcas municipales por recortes en participaciones federales.

Quien atiende el CAIC "Las Valentinas", Alfonsa Morales Reyes, dijo que las maestras del CAIC «contaban» con ese dinero que tradicionalmente les gratifican las administraciones municipales, varias décadas atrás.

Pese a que perciben mensualmente una cuota de padres de familia, 120 pesos por cada alumno, y el pago mensual de una gratificación –mil pesos por turno- de las propias autoridades municipales, recalcó que los recursos que perciben son insuficientes para sus gastos personales.

En su caso se quejó argumentando que dadas las condiciones económicas de los padres de familia, varios le adeudan con la cuota y ya suma un monto de cinco mil pesos.

«Y no traje dinero, yo contaba con ese dinero y si dicen (las autoridades) que no tienen, entonces por qué les adelantaron la (ultima) quincena de diciembre».

Aunque reconoce que son «voluntarias» y no personal asalariado, justifica que sí ameritan la compensación que definen como «aguinaldo».

«No estamos dentro de la nómina pero sí firmamos un papel cada mes de la compensación que nos dan, pero entonces, no entendemos si somos o no trabajadoras», dijo en postura de confusión.

Reprochó el apoyo que le otorgan al DIF, «llevando la gente a desfiles» y también por la aportación que la actual presidenta Raquel Torres de Alarcón implementó en los últimos cinco meses de su administración para mejoras en los CAIC de Poza Rica.

Son 20 pesos de cada niño de acuerdo a la misma cuota que las maestras cobran a los padres, son finalmente destinados en mejoras para los CAIC, reconoció el logro que se realizó en el CAIC Cerro del Mesón, pero la asistente educativa Jacqueline Salas responde contradictoriamente, «ella no hizo nada».

Luego, reveló que en los tres años de esta administración no recibió apoyo del ayuntamiento de Poza Rica, donde el CAIC Las Valentinas carece de pavimentación y barda perimetral y son los papas que pagan los gastos que requieren en sus instalaciones, «nosotros tenemos que trabajar para componerlo».

Solicitarles a los padres que regularicen los pagos, para la asistente educativa Alfonsa Morales Reyes es una acción difícil, «me es difícil correrlos, porque unos deben tres meses y otros mas tiempo».

Pese a que son voluntarias, las maestras de los CAIC Ignacio Zaragoza y Francisco Sarabia, Jacqueline Guadalupe Salas y Laura Prianti, exigen el pago de esa compensación ya que desde hace 30 años la reciben.

«Nos dan lo de dos salarios, son dos mil pesos. No pedimos los dos mil, con que nos den la mitad, que es lo que nos dieron el año anterior. Pero cuanta gente han corrido del palacio municipal y del DIF.», dijo Jacqueline Salas.

Aunque aseguran que son 26 asistentes educativas que se muestran inconformes, mostraron documento con 22 firmas y asistieron a la protesta un promedio de 15 personas, varias de ellas evitaban a la prensa.