Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Volverá a llover hoy tarde/noche, con fuerza en la zona costera; sábado será lluvioso

- Nos afecta el Frente frío número 2, mañana descenderá la temperatura un par de grados

- Se prevé que las precipitaciones prevalezcan hasta el amanecer del domingo

- Condolencias del personal de CONAGUA por la muerte del doctor César Luna Bauza

Conagua Xalapa, Ver. 14/09/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se espera que a partir de esta tarde o noche aumente la probabilidad para lluvias con algunas tormentas. Las precipitaciones podrían ser de mayor importancia en zona costeras. Asimismo el viento se fijará al Norte con velocidades moderadas a frescas en la costa.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Un canal de baja presión (CB) sobre el oeste del Golfo de México favorece cielo nublado sobre gran parte de la región. El frente frío número 2 se localiza sobre la costa de Texas. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia cubre el occidente y centro de Estados Unidos e invade el Norte de nuestro país. En el océano Pacífico y lejos de costas nacionales se observan dos disturbios tropicales presentan una probabilidad del 50 y 20% respectivamente. A mitad de medio Atlántico se ha desarrollado otro disturbio tropical que esta mañana presenta un 10% de probabilidad de intensificación.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 14/SEP/2012 A 9:00 HORAS DEL 15/SEP/2012

El canal de baja presión sobre el oeste del Golfo de México y un escurrimiento de aire frío provocado por el sistema de alta presión que acompaña al frente número 2, favorecerán que en la región aumenten las condiciones para lluvias a partir de esta tarde o noche, mismas que podrían persistir hasta el día domingo. Las precipitaciones podrían ser de mayor importancia en zonas costeras con valores de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 ó 50 mm. Asimismo el viento se fijará de componente Norte con velocidades de 25 a 35 km/h y posibles rachas de 40 a 50 km/h en la costa. En tanto que la temperatura diurna descenderá un par de grados mañana.

Se prevé que el frente número 2 comience su etapa de disipación sobre el noroeste de México en el transcurso de mañana sábado. A mediano plazo los modelos de pronóstico están indicando el desarrollo de otro frente frío, el cual puede aproximarse a las costas de Texas entre la noche del martes a la mañana del próximo miércoles. Se mantendrán en vigilancia los disturbios tropicales, en especial el del océano Atlántico.

El área de Hidrometeorología lamenta y se une al sufrimiento de la familia del ahora finado profesor César Luna Bauza, quien fuera por muchos años Jefe del Centro de Previsión del Golfo de México, dependiente de la Conagua.