Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Volverá a solicitar IVAI donación de terreno para construcción de edificio propio

Petición se había hecho ante SEFIPLAN y supuestamente se les iba a entregar un inmueble cerca del Velódromo, pero se suspendió

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 12/11/2018

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) solicitará al Congreso del Estado la donación de un terreno con el fin de que el organismo autónomo pueda contar con un edificio propio, sobre todo ahora cuando el dueño del espacio en el que operan actualmente solicitó el desalojo por el atraso en el pago de las rentas.

La comisionada presidenta, Yolli García Álvarez, manifestó que la petición se hizo en su momento a la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y supuestamente se les iba a entregar un inmueble ubicado en contraesquina del Velódromo, pero el trámite quedó suspendido.

La funcionaria de Transparencia recordó que la solicitud llegó a la oficina del Gobernador, donde se tiene que determinar cuál es el trámite para trasladarlo al Congreso y que se escriturara el bien a favor del IVAI, pero hasta ahí quedó el procedimiento.



No obstante, este 2018, cuando se instaló el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el IVAI llevó la posibilidad de que se retomara el asunto, que en teoría se les había donado, con el fin de obtener recursos federales para la construcción de un Complejo Estatal Anticorrupción.

Es decir, el IVAI ofreció la posibilidad de que los entes integrantes de este Sistema ocuparan el terreno que le fue otorgado, con miras a que se le pudieran destinar fondos para edificación.

Explicó que preveía que los fondos para la construcción se aportaran desde el Congreso federal, dado que el Estado dijo que no contaba con recursos para este particular.



“Nosotros presentamos un proyecto ejecutivo para el Congreso federal, pero en este caso se planteó la posibilidad de que se hiciera a través de un acuerdo de destino porque uno de los entes que pertenece al SEA depende del Ejecutivo, que es la Contraloría; lo que resultaría más fácil que hacer la escrituración pero esto tampoco se concluyó”, afirmó García Álvarez.

De ahí que informó que este asunto se va a retomar con el próximo titular del Ejecutivo para plantearle la posibilidad de que se entregue un terreno y exponerle las muchas maneras para que una vez donado se busquen recursos.

También detalló que además de la Cámara alta, la otra posibilidad es solicitar un crédito en el que el Congreso del Estado tendría que hacer el compromiso de entregar una cantidad anual dentro del presupuesto para pagarlo.