Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Voraz incendio en Nogales consume 100 hectáreas de bosque de Pino y Encino

- Sale de control y amenaza a unas 90 familias que podrían ser desalojadas

- Rachas de viento lo empujan hacia Río Blanco

- Se quedan sin agua tres comunidades al quemarse mangueras que las abastecían

Jorge Reyes Nogales, Ver. 23/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El voraz incendio que inició el pasado fin de semana en la comunidad Sierra de Agua, avivado la tarde-noche del miércoles por vientos de hasta 60 kilómetros por hora que sopla en el cañón de La Carbonera, ha consumido 100 hectáreas de bosque de encino, pino y vegetación arbustiva, amenazando a unas 90 familias asentadas entre Nogales y Río Blanco.

Aunque los 100 brigadistas que han sumado esfuerzos lo retienen en tres frentes con la construcción de brechas cortafuego, el flanco oriente no retuvo su avance debido a los fuertes vientos, saltó y amenaza en horas de la mañana de este jueves a familias asentadas en los límites entre Nogales y Río Blanco, quienes podrían ser evacuadas en próximas horas.

El alcalde Guillermo Mejía Peralta solicitó apoyo de la Secretaría de Marina para que les provea un helicóptero MI-17 y atacar por aire el avance del incendio. De acuerdo al pronóstico del clima, se esperan este día temperaturas de 31 grados centígrados y vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora, que complican las labores en esa accidentada geografía.



Se quedan sin agua

Derivado del avance del incendio que inició en bosques de la comunidad Sierra de Agua, las mangueras plásticas que brindan suministro de agua a tres comunidades asentadas en zona de montaña se quemaron, dejando sin el vital líquido a más de 100 familias, lo cual complicó la situación de calor que enfrentan los nogalenses.

El Ayuntamiento inició la distribución de agua para esa zona, alquilando pipas y con ello menguar la ola de calor que afecta a toda la zona centro de la entidad veracruzana y más aún en la zona de la montaña donde continúa el incendio.



Evacuación

Existe el riesgo de que el incendio alcance una zona habitada de Nogales y también hay riesgo de que se propague a Río Blanco, alertó Miguel Ángel de la Torre Loranca, director de Desarrollo Forestal, quien advirtió que existe la posibilidad de pedir el desalojo de las viviendas de las colonias con mayor riesgo, como son La Carbonera y Corregidora, de Nogales.

Por otra parte, lamentó lo que sucede, ya que el Cañón de La Carbonera abastece de agua a la Laguna de Nogales, que a su vez surte mediante el acueducto a Córdoba y Orizaba. Destacó que hasta ahora se afectó un tercio del bosque del Cañón –unas 100 hectáreas–, con ello el año próximo seguramente bajará el nivel de agua, "si seguimos igual".