Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Voto electrónico, área de oportunidad para el sistema electoral: Vázquez Barajas

- Facilitaría el sufragio desde dispositivos electrónicos; sería un avance, dijo el Consejero del OPLE
- Refirió que hace falta una reforma constitucional para que el método prospere

Sarah Landa Xalapa, Ver. 14/05/2019

alcalorpolitico.com

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Juan Manuel Vázquez Barajas, manifestó que el voto electrónico es un área de oportunidad para el sistema electoral mexicano, pues sería una herramienta que facilitaría a los mexicanos con edad para votar desde el teléfono celular, mediante una computadora o incluso urnas electrónicas en los centros de votación.
 
Explicó que sería un avance en todo el proceso de elección en México, que va desde el voto hasta el conteo y recuento que actualmente son muy complejos.
 
“Este sería un gran avance, un segundo esquema de votación electrónica que incluso se hace en muchos países, recientemente lo probó España y dieron muy buenos resultados y a las 9 de la noche los españoles sabían por cada partido político el mismo domingo la cantidad de diputados que iba a tener cada uno de los partidos políticos en su parlamento”.
 
Sin embargo, dijo que para que el voto electrónico prospere en el país se requiere de una reforma constitucional y legal, sin la que no habrá posibilidad de que esta nueva forma de emitir el sufragio sea una realidad.
 
Por último, indicó que el tránsito hacia las elecciones electorales no es fácil y por ello debe ser por etapas y en 2021 debe de considerarse el primer paso de transmitir las boletas electrónicas.
 
“En primer lugar hay que empezar por confiar en nosotros, la desconfianza nos sale muy caro en términos de costo electoral. Segundo para que prosperara el voto se requiere una reforma constitucional que haga viable el voto”, finalizó.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Cruz Roja Xalapa
  • Salon de usos multiples