Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vuelca lancha en el Papaloapan con 6 personas; rescatan a una; hay 3 desaparecidas

- Agricultores viajaban por el río hacia la comunidad Santa Teresa, para vender carga de maíz

- El exceso de peso hizo que la lancha se volteara; dos personas salvaron la vida

- PC y Agrupamiento marino de SP detuvieron la búsqueda al anochecer para continuar este jueves

?ngeles Gonz?lez Ceballos Cosamaloapan, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com

Luego de más de 10 horas de intensa búsqueda, la tarde-noche de este miércoles se suspendió hasta mañana al amanecer la localización de tres agricultores del municipio de Cosamaloapan que cayeron al río Papaloapan.

El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Ricardo Maza Limón, detalló que poco después de las 8:30 de la mañana de este día un grupo de seis agricultores sufrieron un accidente en el río.

De los seis campesinos, dos de manera casi inmediata lograron salvar sus vidas y fueron quienes dieron la voz de alarma para iniciar la búsqueda de sus compañeros, por lo que alrededor de las 14:00 horas lograron encontrar el cuerpo sin vida de uno, pero tres más se seguirán buscando el día de mañana.

Una primera versión corrió en el sentido de que los seis campesinos viajaban hacia la comunidad de Santa Teresa, municipio de Tuxtepec Oaxaca provenientes de la población Texas, municipio de Cosamaloapan para conseguir maíz.

Pero de repente se les volteó la lancha en la que viajaban, por lo que los hermanos Juan y Pablo Hernández Castillo lograron nadar hacia la orilla y se salvaron y dieron aviso de manera inmediata de lo sucedido.

Quedaron desaparecidos Ramón Patraca Candelario de 49 años de edad, Alejandro Estrada de 60 años, Santos Ortega Candelario de de 42 años y Federico Mina Castro de 49 años.

Por lo que tanto Protección Civil del Estado como Municipal iniciaron la búsqueda con el apoyo del agrupamiento marítimo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de lancheros de la Isleta, comunidad cercana donde se volteó la lancha y perteneciente también a Cosamaloapan, logrando encontrar el cuerpo sin vida de Santos Ortega Candelario.

Más tarde se supo que los agricultores buscaban llegar a un sembradío de maíz y viajaban en una lancha chica sin motor, pero al parecer por las fuertes corrientes del río que se forman en esa zona fueron jalados. Ello confirma que no iban a Santa Teresa como corrió la primera versión.

La búsqueda se reiniciará el día de mañana desde las 6:00 horas una vez que los rayos del sol así lo permitan y es que las aguas del río Papaloapan son oscuras y por seguridad del personal se retiraron del lugar.

Para su localización se estuvieron tirando redes, ganchos, se sumergieron buzos en algunas zonas donde se pensó que pudieran estar, destacó Ricardo Maza Limón.