Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vuelven a advertir: por entrar a programa Sembrando Vida, tiran árboles en Veracruz

- Como en otras zonas, pobladores de la Sierra de Zongolica denunciaron que se cortan árboles para acceder al programa

- Federación debe establecer especificaciones y exigencias en el programa

Lissette Hernández Zongolica, Ver. 03/07/2019

alcalorpolitico.com

Pobladores de la Sierra de Zongolica denunciaron que el programa federal "Sembrando Vida" está fomentando el corte de árboles que ha costado tiempo y esfuerzo para que al paso de años crezcan. Y es que dijeron que con la finalidad de entrar al programa, si es necesario que tiren un árbol, los interesados lo hacen.

Añadieron que el programa denominado "Conservación de Bosques" era el que sí daba resultados porque el nuevo propicia tirar árboles para sembrar nuevos y “ese no es el chiste”.

Dijeron que el programa podrá tener la mejor intención pero no está dando resultados en materia de la conservación del medioambiente.



Por esto, indicaron que preferían acceder a los programas que les otorgaba la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y ahora temen que los recursos económicos no lleguen, sino que se atrasen con el despido de los trabajadores de la dependencia federal.

De igual forma, dijeron que la queja es bien conocida, pero no se externa y radica en que es inaudito que han sido cortados árboles, lo que tiene como consecuencia que se hayan generado los incendios forestales.

Por eso hicieron un llamado al Gobierno federal para que haya especificaciones y exigencias en el programa, a fin de que no se dañe lo que ya se sembró hace mucho tiempo, que ha costado trabajo que crezca y que se ha cuidado, pues apuntaron que lo que se siembra tarda en crecer porque así es su proceso natural.



De igual forma, destacaron que deberían de echarse mano de las especies de los viveros que ya existen, pues si la planta es trasladada desde aquellos donde hará el Ejército el costo será por mucho mayor.

“¿Para qué más viveros quieren tener? Deberían que fortalecer los que ya hay, al menos en la Sierra de Zongolica, como en Soledad Atzompa, Zongolica, Soledad Atzompa entre otras y en la zona del Volcán Pico de Orizaba hay uno en Mariano Escobedo".