Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vuelven a apurar a Congreso para que apruebe autonomía financiera de UV

La aspirante a Rectora, Rocío Ojeda, señaló que hay programas e investigaciones detenidas por falta de recursos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 16/07/2017

alcalorpolitico.com

Es urgente que, en una segunda vuelta, los diputados locales aprueben la autonomía financiera de la Universidad Veracruzana (UV) en una segunda vuelta.

La aspirante a la la Rectoría de la casa de estudios, Rocío Ojeda Callado, señaló que existen programas, investigaciones, publicaciones que se encuentran detenidas por la falta del recurso.

Dijo que afecta de la misma manera, la deuda de la administración estatal pasada, pero también no contar con la autonomía financiera en la Veracruzana.



De ahí que la exdirectora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación hiciera un llamado a los legisladores a que analicen cuáles son las necesidades que tiene la universidad, ya que sigue siendo muy importante que logren la autonomía financiera.

Hay que recordar que, en junio del año pasado, el Congreso local aprobó una reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado para otorgar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana con al menos 4 por ciento del presupuesto que ejerce la entidad.

La enmienda establece que en ningún caso el presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio anterior.



Pero por tratarse de una reforma constitucional, ésta requiere de una segunda aprobación en otro periodo ordinario de sesiones.

En este sentido, Ojeda Callado dijo que confía en el buen criterio de los legisladores, puesto que “algunos de ellos” son egresados de la Universidad.

El periodo ordinario de sesiones, en el que se tiene que aprobar dicha autonomía concluye el 30 de julio, por lo que la excomisionada de la CEAPP, expresó que esta está totalmente segura que habrá el apoyo”.



Ojeda Callado mencionó que este porcentaje anual aprobado en una primera instancia, no es suficiente, por lo que, de llegar a ser la elegida como rectora de la UV, pugnará porque se pague lo que se debe y porque se aumente el presupuesto para la máxima casa de estudios.