Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vuelven los de la CODECI más agresivos; bloquean Enríquez exigiendo tierras

- Amagan con sus machetes y palos para pedir que los reciba el Gobernador

- Exigen respeto y apoyo a los campesinos de Santo Domingo que ganaron la sentencia de tierras

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 15/01/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 50 campesinos provenientes del ejido Herón Proal en Medellín de Bravo, e integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), se manifestaron frente a palacio de gobierno, para luego bloquear la avenida Enríquez, armados con machetes palos y bambalinas en mano pidieron una audiencia con el gobernador Fidel Herrera.

De inicio los manifestantes anunciaron que sería una manifestación pacífica, pero al medio día decidieron bloquear la avenida principal provocando caos vial en el primer cuadro de la ciudad.

Decidieron hacer esta manifestación porque tienen conocimiento que hoy el gobernador Fidel Herrera Beltrán se reuniría con el Presidente Magistrado del Tribunal Superior Agrario de la ciudad de México, Jorge Ricardo García Villalobos Gálvez para resolver varios conflictos.

“En la comunidad de Herón Proal, municipio de Medellín de Bravo, hay una sentencia que no ha sido ejecutada de mil 75 hectáreas para beneficiar a 105 compañeros campesinos y que hasta ahora por la influencia que tienen los poseedores de manera ilegal que es la Familia Ruiz Ortiz y su relación con el gobernador, no se ha cumplido”, dijo Gaudencio Torres, integrante de la comisión política del Comité de Defensa ciudadana CODECI.

Refirió que esta influencia la han utilizado estos empresarios para no permitir que se cumpla la sentencia y han utilizado a la propia policía del estado para que el tribunal no pueda ejecutar esa sentencia y hacer la entrega material de las tierras.

Explicó que también hay un conflicto desde hace 40 años en la comunidad de Cujuliapan, entre 3 grupos; la Central Campesina Independiente; la UGOCEP y otro el CODECI, en disputa por 500 hectáreas, caso que se encuentra ante el Tribunal Agrario de San Andrés y caso donde el gobernador Fidel Herrera dispuso que se utilizarán 4 millones 600 mil pesos para que se compren tierras en otro lugar y beneficiar a19 campesinos afectados.

“Este asunto el Gobernador lo viene atendiendo desde hace mas de 4 años, desde la toma de su posesión y que a pesar que él le ha instruido a Francisco Portilla (subsecretario de gobierno) hasta ahora no se ha avanzado en nada, el pretexto es que Salvador Sánchez Estrada, secretario de Finanzas, no ha depositado el recurso para la compra de las tierras.

Por otra parte está el asunto de Santo Domingo en el municipio de Tres Valles donde 17 campesinos ganaron la sentencia de esas tierras, pero como están en posesión de la UGOCEP, “estamos planteando que el gobierno disponga de recursos para comprar tierras en otro lugar.

Así venimos arrastrando varios casos que se pueden tornar mas graves porque la gente ya está cansada, por eso nos venimos a manifestarnos, para que el gobernador nos atenida en audiencia en conjunto con el magistrado y concretar y dar respuesta definitiva a estos asuntos”, finalizó.