Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vulnerables a inundaciones las costas en el sur de Veracruz, al subir nivel del mar

- Sufren erosión y pérdida de playas, igual que las tierras costeras en Tabasco y Campeche

- Riesgo para Tlacotalpan que podría convertirse literalmente en la “Venecia veracruzana”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Todas las áreas urbanas que están en tierras bajas, especialmente las asociadas a humedales de la zona costera que han sido reconvertidas por cambio de uso de suelo a lo largo y ancho del Golfo de México, son altamente vulnerables de sufrir inundaciones por el incremento en el nivel del mar, por la erosión y la pérdida de playas.

El miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Alejandro Yañez, detalló que en Veracruz desde el Mezcalapa, en el sur de Veracruz, así como las costas de Tabasco y Campeche son altamente vulnerables.

“Son susceptibles de erosión, de pérdida de playas, de inundaciones. Las inundaciones de Veracruz las conocemos todos, han sido zonas realmente asociadas a zonas bajas, eso nos tiene que alertar que la investigación en el siglo XXI tiene que orientarse a soluciones”, indicó.

Resaltó también que en otros coloquios se ha analizado la pérdida de playas en la costa de Veracruz por erosión y por efecto de eventos meteorológicos extremos como nortes, tormentas o huracanes.

El también investigador del Instituto de Ecología AC (INECOL), afirmó que incluso Tlacotalpan será la Venecia mexicana.

Explicó que los cambios climáticos han existido siempre, ha habido ciclos de centurias, de milenios, tal vez de millones de años, sólo que ahora los ciclos se han acortado y acelerado por la acción del desarrollo social y económico a nivel mundial.

“Los efectos del desarrollo exacerbados de una economía que rebasó a la ecología están produciendo parámetros que están acortando los ciclos, se están acortando en el tiempo y lo están haciendo mucho más impactantes tanto en calentamiento como en enfriamiento”, aseveró.

Refirió que al día de ayer murieron 42 personas en Europa por las nevadas de la noche anterior.

Es decir, compiten los grandes momentos de frío, de hielo, con los grandes momentos de sequía o los grandes momentos de lluvias torrenciales en periodos cortos, lo cual es una anomalía que se está presentando cada vez de manera más dramática.

“No hay ninguna duda que el cambio climático está acelerándose y está cambiando eso, pero por qué nos importa en Veracruz el tema, porque el Golfo de México desde la península de La Florida hasta la Península de Yucatán, está considerado uno de los ecosistemas más vulnerables del planeta”, advirtió.

Subrayó que los efectos se están magnificando seriamente de la misma forma que el ascenso del nivel del mar, -no hay ninguna duda entre la academia de los Estados Unidos y la Academia Mexicana de Ciencias-; que para fines de este siglo, andará alrededor del metro o más de elevación.

“No es una cosa menor, es una cosa realmente delicada y alrededor de eso podemos hablar mucho de la economía, de la ecología, de la sociología y los aspectos legales en políticas públicas que tienen que ir mudando, acelerándose y creándose a la par de esta velocidad que está tomando todo. Son componentes sociales, económicos, jurídico-normativos y ecológicos que están integrados”, indicó.

En conferencia de prensa junto con Saúl Miranda, encargado del Centro Estatal de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil del Estado y María Teresa Leal, titular del Programa Veracruzano ante el Cambio Climático de la Universidad Veracruzana; indicó que en el foro “Costas y Cambio Climático en el Golfo de México”, se hablará de la importancia de las costas desde diversos aspectos.

Detalló que el 55 por ciento del Producto Interno Bruto mundial proviene de las costas, es decir, las costas están sosteniendo la economía de este planeta.

Asimismo, comentó que para el 2050, es decir, en 37 años más, el 37 por ciento de la población del mundo vivirá a menos de 50 millas de las costas.

Esos dos componentes llevan a pensar que la presión social y económica, dichos ecosistemas están en “severo” riesgo, es decir la integridad ecológica de la zona costera mundial y particularmente del Golfo de México, Veracruz en ello, está en riesgo severo.

De tal manera que para los próximos días que se llevará a cabo dicho foro, donde también se presentará un libro que reúne la historia de 30 años de la problemática de las costas.

Para el foro de Costas y Cambio Climático en el Golfo de México, están además invitados Evelia Rivera Arriaga, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Campeche; Margarita Caso, directora de Conservación de los Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología de la Semarnat; Margarito Tapia, jefe del Departamento de Hidrobología de la UAM y Jorge Herrera Silveira, investigador en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) de Mérida.