Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Wilfrido Reyes, protagonista de múltiples protestas que le han valido órdenes de aprehensión

Pareciera que la desaparición del sacerdote Luis Sánchez Ruiz de la iglesia fue un pretexto para la quema del Palacio Municipal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/11/2016

alcalorpolitico.com

Wilfrido Reyes Martínez, es el líder de la Organización de Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), que está encabezando las movilizaciones en Catemaco, que a decir de las propias autoridades, específicamente del presidente municipal, Jorge González Azamar, es el que ha estado a cargo de todos los desmanes ocurridos en el Palacio Municipal, las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su domicilio particular, pero para ser un poco más claros, se debe decir que es hombre con antecedentes penales, que está enfrentado de manera personal con el Alcalde y según fuentes de todo crédito, está molesto porque González Azamar busca “heredar” el cargo, en el próximo proceso electoral, a su esposa.

Wilfrido ha protagonizado en diversas ocasiones toma de carreteras, quema de vehículos, agresivas protestas, entre otros, en reclamo de promesas incumplidas para la gente, lo que le ha valido órdenes de aprehensión, pero la protesta escaló su nivel la noche de este sábado al quemar el Palacio Municipal, incinerando documentos oficiales.

Originario de Pajapan, con 43 años de edad, se le identifica como líder de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), y como el que encabezó el 18 de agosto de 2014, una manifestación frente al Palacio Municipal en demanda de la destitución inmediata del inspector de la policía municipal, Andrés Chiguil Lucho, por presuntas detenciones arbitrarias.



Este hombre, en abril de 2015, junto con integrantes de la Organización Pueblos Indios, se manifestó ante las oficinas de la PGR en San Andrés Tuxtla, debido a que la Policía Federal lo denunció por el delito de ataques a las vías de comunicación, delito por el que fue detenido en agosto del año pasado.

Hay que recordar también que, en junio de 2015, encabezó a un grupo de habitantes de Catemaco para bloquear la carretera federal 180, con la finalidad de que el Gobierno estatal cumpliera con el compromiso de concluir la pavimentación con asfalto de la carretera estatal Catemaco-Dos Amates.

Unos meses después, integrantes de la OGAI bloquearon la carretera Matamoros-Puerto Juárez, a la altura de la desviación a la termoeléctrica de Chilapa, en San Andrés Tuxtla, para exigir la liberación de su líder.



Posteriormente, en abril de este año, se manifestó en el hospital civil “Dr. Héctor Miguel Moreno”, por presuntos actos de negligencia médica.

En junio de 2016 en el predio denominado Tatahuicapan, en Catemaco, Wilfrido Reyes Martínez junto con otras personas encabezó una gresca con palos y machetes, contra Fernando García Tenorio, Juan Carlos Saavedra y Margarito Atanasio López, quienes custodiaban el predio.

La molestia era porque su compañero Saturnino Cruz Organista, había sido desalojado del predio que invadió y por ello le prendieron fuego a una camioneta que se encontraba estacionada frente al sitio, debido a ello, arribaron elementos de Seguridad Pública, Policía Municipal, bomberos y paramédicos.



En fechas más recientes, en agosto de 2016 nuevamente junto con su gente se manifestó en el exterior del estadio de beisbol, donde se realizaba la entrega de semillas de maíz para exigir al alcalde de Catemaco, Jorge Alberto González Azamar, la reparación del tramo Catemaco-La Perla de San Martín, así como la carretera estatal Catemaco-Coyame.

Y ahora, este sábado, junto con decenas de inconformes cerró los accesos del Palacio Municipal y bloqueó nuevamente la carretera federal 180.

Entraron a las oficinas de la CFE causando graves destrozos, incendiaron una patrulla, supuestamente porque no aparece el sacerdote Luis Sánchez Ruiz, párroco de la iglesia "Los 12 apóstoles", pero todo pareciera que la desaparición del representante de la iglesia es un pretexto.