Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Winckler admite que no investigó a “La Loca”, Cuitláhuac dice que no había pruebas en su contra

- Gobernador y Fiscal reconocieron que por ahora no pueden vincularlo a masacre de Coatza

- Cuitláhuac señaló que pese a dos detenciones, FGR no lo vinculó a proceso

- MP Federal pudo haber pedido prisión preventiva pues reincidió: Winckler

José Topete Xalapa, Ver. 29/08/2019

alcalorpolitico.com

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler, reconoció que no tenía ninguna orden de aprehensión o investigación en contra de Ricardo "N", alias "La Loca", luego de que fuera detenido por elementos de la Secretaría de Marina en dos ocasiones.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García señaló que es cierto que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo vincularlo a proceso tras detenerlo en dos ocasiones.

Durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, en un primer diálogo público, ambos políticos reconocieron que aún no hay elementos que vinculen a "La Loca" con el atentado en el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, donde murieron 29 personas, además que se deberá aclarar por qué Ricardo "N" sigue en libertad.



Y es que de acuerdo al Fiscal, tras ser detenido en segunda ocasión, al reincidir, FGR pudo haber solicitado prisión preventiva contra “La Loca”.

No obstante, se afirmó que debido a los elementos de prueba con los que se cuentan, en próximas horas se logrará la identificación de la matanza ocurrida en el municipio de Coatzacoalcos con saldo de 29 personas fallecidas.

En la entrevista conjunta con Carlos Loret de Mola, García Jiménez acusó al Fiscal de no proceder en contra de Ricardo “N”.

“Vuelvo a decirlo claramente, en el asunto de su competencia el oficio que comunica el fiscal regional del sur, perteneciente a la Fiscalía General del Estado, dijo que no tenía nada, ninguna carpeta de investigación, etcétera, etcétera, en contra del presunto responsable alias La Loca”.

Winckler Ortiz reconoció que no tenía información para relacionarlo con un delito, lo que le respondió al delegado de la FGR en Coatzacoalcos, no obstante, señaló que fue dicho organismo el que no pudo retenerlo o vincularlo a proceso, pese a que reincidió en hechos delictivos del fuero federal.

“Lo que se informó es que no se le tenía a él denunciado de manera directa en ninguna carpeta y yo me imagino que derivado de esa investigación, el fiscal que conoce del fuero federal le otorgó la libertad.

“Pero en la segunda ocasión en que fue detenido otra vez en la comisión de delitos vinculados al fuero federal, esta persona también fue presentada ante el ministerio público de fuero federal y ahí yo no entiendo por qué no se le llevó ante un juez de control para argumentar que era un reincidente en delitos del orden federal y se debatió para efecto de acreditar una medida cautelar que yo considero que con una buena argumentación hubiera sido de prisión preventiva justificada”.

El fiscal veracruzano enfatizó en que se deben de aclarar las razones por las que quedó en libertad “La loca”, revelando que por el momento no se le relaciona con el atentado.

“Por lo que hace a la Fiscalía General del Estado esta persona hasta el momento no está vinculada a ninguna actividad ilícita de las que se investigan, ni por ningún señalamiento, ni por ningún informe de policía.

“Lo digo tan claro como es porque desde el momento que se hizo el señalamiento en relación a esta persona exigí que revisaran carpeta por carpeta en donde hubiera alguna posibilidad en donde este sujeto hubiera participado y la respuesta fue en ese sentido”, expuso.

Al calificar como un acto de terrorismo el atentado en Coatzacoalcos, Winckler Ortiz mencionó que no “protege” a Ricardo “N”, no obstante no hay indicios que lo vinculen.

El Gobernador añadió que ahora las indagatorias están en manos de la Fiscalía General de la República.

“Hay colaboración con la Policía Científica desde el primer momento; la Fiscalía no ha hecho nada más que pedir el apoyo de instituciones para dar claridad y transparencia porque estoy convencido de que este asunto lo vamos a resolver.

“Los datos que ya tenemos hasta este momento nos hacen ver que hay una línea muy clara en relación a quiénes fueron los responsables”, adelantó el Fiscal.