Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Winckler fabricó pruebas a exfiscal de Duarte; lo absolverán de acusación por desaparición

- Defensa de Luis Ángel “N” previó que en próximos días caso se resolverá a su favor
- Pruebas en su contra fueron obtenidas bajo tortura, como Derechos Humanos constató
- Exfiscal Winckler enfrentará más denuncias por su “servilismo” para cumplir “revanchas políticas”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com

El proceso penal que enfrenta Luis Ángel “N”, quien fuera Procurador General de Justicia y posteriormente, Fiscal General de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, por el delito de desaparición forzada de personas en agravio del expolicía David Lara Cruz, está por resolverse y todo indica que será a favor del exfuncionario.
 
Esto ocurre tras la separación del cargo del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, quien hoy enfrenta tres órdenes de aprehensión y encararía más acciones en su contra, ya que se presume que el organismo a su cargo simuló justicia, fabricando pruebas para incriminar y encarcelar a exfuncionarios por “objetivos políticos”, expresó Ericka Carrillo Alvarado, abogada defensora de Luis Ángel “N”.
 
El exfuncionario duartista, cabe recordar, es señalado bajo el proceso penal 103/2018 del índice del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa.
 
A Luis Ángel “N” le imputaron haber instruido a sus entonces subordinados, el director general de Servicios Periciales, Gilberto “N” y la fiscal de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario “N”, ocultar hallazgo de cadáveres en la Barranca de la Aurora, en Emiliano Zapata, en enero de 2016, sitio donde policías arrojaban a víctimas de desaparición forzada.
 
Entre los cuerpos localizados, se encontraba el del expolicía estatal David Lara Cruz, “levantado” por sus propios compañeros, pero el cadáver fue movido y llevado al municipio de Alto Lucero, en donde afirmaron encontrarlo. De los demás, sólo se informó haber hallado 6 cadáveres.
 
Según la carpeta de investigación, los elementos de prueba que la Fiscalía de Winckler obtuvo y que sirvieron para aprehender a Luis Ángel “N” —vinculado a proceso por esos hechos, encerrado en prisión y luego en arresto domiciliario— son dos testimonios: el del exsecretario de Seguridad Publica, Arturo “N” y el del propio exdirector de Periciales, Gilberto “N”.
 
No obstante, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) determinó que ambas entrevistas/declaraciones fueron obtenidas de manera ilegal, en el interior del penal de Pacho Viejo, sin la presencia de su abogado y sin cubrir las reglas legales que se exigen para que una persona imputada y privada de su libertad, pueda rendir testimonio ante autoridad y más aún, si se autoincriminan al extremo.
 
Incluso, explicó la abogada de Luis Ángel “N”, se señaló que a Gilberto “N” le falsificaron firmas en diligencias en las que ni siquiera participó.
 
Por este hecho, Arturo “N” denunció tanto en el Congreso del Estado de Veracruz, como en la Fiscalía General de la República (FGR) que esa declaración que incriminó al exfiscal Luis Ángel “N” fue obtenida bajo amenazas, intimidación y hasta tortura.
 
“Ambos casos se resolverán en próximos días y las carpetas serán judicializadas, motivando el libramiento de nuevas ordenes de aprehensión en contra del defenestrado Jorge Winckler Ortiz”, advirtió Carrillo Alvarado.
 
En el caso de Gilberto “N “, por conducto de su abogado Jorge Reyes Peralta, denunció ante la Fiscalía General de la República y ante el Congreso del Estado de Veracruz que la declaración contra Luis Ángel fue lograda con métodos inhumanos y crueles, con tortura.
 
Incluso, la Recomendación 25/2019 emitida por la CEDH, detectó tortura para obtener el testimonio del exfuncionario y lograr el “involucramiento” del exfiscal.
 
“No existe en este asunto algún otro elemento de prueba para poder sostener la acusación en contra del exfiscal de Duarte, ergo, en los días por venir, Jorge Winckler Ortiz, recibirá otro duro revés y paralelamente con el derrumbamiento del caso de La Aurora, incrementará el repudio social que ya gravita en su contra, pues es un hecho, engañó al pueblo de Veracruz”, sostuvo.
 
Detalló que en este caso también participaron en la obtención y defensa de los testimonios adquiridos con tortura el actual Fiscal Regional de la Zona Centro Veracruz, Julio Rodríguez Fernandez y el fiscal David García Galván, contra quienes en los días por venir, también enfrentaran acciones legales.
 
“A Luis Ángel ‘N’, finalmente se le hará justicia, pues recordemos que desde su aprehensión, existieron graves ilegalidades, ya que, a pesar de contar al momento de ser detenido con una suspensión de los actos reclamados, otorgada a su favor por una Juez Federal de la Ciudad de México, ésta no fue respetada, el policía ministerial Gamaliel Hernández Sánchez procedió a ejecutar el mandamiento de aprehensión librado en su contra por la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez”, acotó la entrevistada.
 
Ésto generó que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, al resolver la queja 128/2018, declarara que existió violacion a la suspensión con la que contaba Luis Ángel “N” al momento de su aprehensión.
 
Por tanto, éste será otro cargo que deberán enfrentar los exservidores públicos de la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz.
 
“No es un asunto menor, independientemente de quién se trate, que un gobernado permanezca durante meses en prisión, por caprichos o revanchas políticas. No puede permitirse en el futuro, que el servilismo de un funcionario público hacia el Gobernante en turno, prostituya la función del Ministerio Público”.
 
“Es claro el principio de lealtad que rige el nuevo sistema de justicia penal. Winckler pasará a la historia como el peor Fiscal que Veracruz haya tenido en todos sus tiempos”, finalizó.
  • Ipax
  • Temporada de Frentes Frios
  • Paga tu predial en linea
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado