Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Winckler mintió a justicia federal para exculparse de desaparición forzada y secuestro

- Abogado de Francisco “N” asegura que el Fiscal suspendido ya fue denunciado ante FGR

- Aclara que juez federal no libró a Winckler de un delito, sólo sobreseyó un amparo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El abogado defensor del ex jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, Francisco “N”, aseguró que Jorge Winckler Ortiz mintió en la carta difundida a la opinión pública la mañana de este lunes.

Además, acusó que el Fiscal suspendido faltó a la verdad ante un juez federal y cometió otro delito, motivo por el cual ya se presentó la denuncia y en breve se girará otra orden de aprehensión en su contra.

Arturo Baltazar Nicolás sostuvo que la intención de Winckler Ortiz era deslindarse de los delitos de privación de la libertad y desaparición forzada de personas; no obstante, asentó que un juez de amparo no puede exonerar a alguien de un delito, por lo que definió como “falso” lo que mencionó Jorge Winckler en su comunicado.



“Jorge Winckler Ortiz no fue exonerado por un juez federal de amparo, los jueces de amparo no investigan delitos, los jueces de amparo son de constitucionalidad; ¿qué pasó con el amparo 421 /2018? Cumplió con su objetivo, lo interpusimos el día 16 de mayo del 2018, el día que Jorge Winckler dio la orden de desaparecer al señor Francisco”, aclaró.

En este sentido y a decir del abogado, lo que hicieron con el señor Francisco “N” fue grave y aunque no otorgó más detalles al respecto, sostuvo que el delito de secuestro está configurado.

“El de desaparición forzada está configurado y yo se lo dije a Jorge Winckler Ortiz en la audiencia de juicio político, usted es un criminal”, puntualizó



El comunicado emitido por Jorge Winckler es falso, insistió Arturo Nicolás Baltazar, al agregar que Winckler le miente a los veracruzanos y pasará a la historia como el Fiscal más embustero del país.

En este sentido, explicó que el juez de amparo no puede exonerar a Winckler porque no atiende temas penales, aunque admitió que se sobreseyó el amparo, pero porque no había materia.

A decir del entrevistado, no había materia porque Winckler mintió al Juez federal al asegurar que no habían citado a Francisco “N” en la Fiscalía.



“Cuando sí hay pruebas de que lo citaron en la fiscalía dos o tres veces y la última, lo privaron ilegalmente de la libertad y lo torturaron psicológicamente“.

Es así que a decir del abogado por mentir al juez federal, Jorge Winckler fue denunciado en la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que en ese otro proceso se le girará en breve otra orden de aprehensión.

“Presentamos una denuncia por el delito contemplado en el artículo 262 de la Ley de amparo que establece una penalidad de 3 a 9 años de prisión, para quien falte a la verdad al rendir un informe justificado; por esta denuncia se girará otra orden de aprehensión en breve”.