Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Winckler no logra amparo contra remoción; mantiene suspensión contra aprehensión

- Juzgado Décimo Octavo de Distrito negó suspensión definitiva contra su remoción temporal como Fiscal

- Tiene suspensión contra orden de aprehensión que FGR tendría en su contra

- En 5 días se definirá si aplica dicho recurso, dependiendo del delito imputado: Abogado Reyes Peralta

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 18/09/2019

alcalorpolitico.com

El Juzgado Décimo Octavo de Distrito, con residencia en Xalapa, al resolver el juicio de amparo 89/2019, determinó negar la suspensión definitiva a Jorge Winckler Ortiz que argumentaba que la remoción en el cargo de titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue ilegal.

El abogado Jorge Reyes Peralta recordó que de entrada, el Juez le admitió a trámite el amparo “que es una maldad que él (Jorge Winckler) hace porque lo mismo que reclamó a ese Juzgado, lo hizo también al Juzgado Segundo de Distrito”.

Explicó que en la lista de acuerdos de este miércoles y derivado de la audiencia celebrada el día de ayer martes, se definió negarle la suspensión definitiva del acto reclamado.

Sin embargo, dio a conocer que a Winckler Ortiz, el Juzgado Décimo sí le concedió la suspensión en contra de una supuesta orden de aprehensión que buscaría ejecutar en su contra la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Explicó que en 5 días se definirán los términos de la orden de aprehensión, es decir, si aplica la suspensión definitiva o no, dependiendo de la gravedad del delito por el que se le giró.

Recapituló que con antelación, en el Juzgado Segundo de Distrito se le admitió un amparo a Winckler Ortiz, pero le negaron la suspensión provisional en contra de la remoción porque es un hecho consumado y contra éstos no hay nada que hacer.

Dio a conocer que hasta el día de hoy, hay promovidos 57 amparos por este caso, unos por quien fuera Fiscal, otros por el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio y exfuncionarios de la Fiscalía.

Finalmente, informó que este jueves se va a celebrar una audiencia, ahora en el Juzgado Primero de Distrito, en la que se establecerá si, como lo afirma el ahora exprocurador, se le violó o no la suspensión que reclama por su remoción.