Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

World Vision busca colaborar con investigaciones; se dicen tranquilos ante intoxicaciones

- La fundación dijo que no está comprobado que el pastel fuera lo que enfermó a cientos de niños

- Señalan que gran mayoría de niños intoxicados ya han sido dados de alta

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 01/05/2019

alcalorpolitico.com

La fundación World Vision no está segura de que haya sido el pastel que se sirvió el que generó intoxicación alimentaria de 200 personas, entre niños y adultos, en el municipio de Zongolica.

El director de Sostenibilidad de la fundación, Guillermo Lozano Leo, informó que están abiertos al diálogo con las autoridades estatales para hacer las investigaciones pertinentes para saber a ciencia cierta qué fue lo que enfermó a los menores.

Respecto a este hecho, recordó que tienen más de 10 años organizando este evento en Veracruz, además de que el proveedor del pastel también lleva años haciendo este mismo trabajo.

Por ello es que sostuvo que es necesario investigar si fue el pastel u otro de los alimentos que se dieron, lo que enfermó a los menores.

“Este evento no es ni la primera vez ni el único lugar donde lo realizamos. Este evento lo hemos realizado por 10 años en la región y lo realizamos en otras regiones y en otros estados, entonces el día de ayer fue un caso que terminó en un asunto de intoxicación alimentaria, mismo que estamos atendiendo, pero que estamos abiertos y sensibles a dar seguimiento, a llegar a las últimas consecuencias para dar la mejor respuesta”, expresó.

Lozano Leo afirmó que la asociación de la que forma parte está tranquila porque saben que una gran mayoría de niños intoxicados han sido dados de alta, además de que están al pendiente de la situación con las autoridades de salud.

“Estamos ocupados y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para llegar al origen de cuál fue el problema de fondo. Nuestra solidaridad y nuestro acompañamiento a las familias", acotó.

Informó también que la directora nacional Silvia Novoa se trasladó a Zongolica la mañana de este miércoles, y ya está allá sosteniendo reuniones con los presidentes municipales de la zona y estarán atentos por si el Gobierno del Estado “tiene algo que esclarecer, que dialogar, definitivamente estamos en completa apertura y responsabilidad para aclarar esto”.

Señaló que están enterados de la decisión del Estado de denunciarlos penalmente, por ello, indicó que están en plena disposición de llegar hasta las últimas consecuencias, pero antes, quisieran establecer un diálogo con la administración estatal.

“Somos co-organizadores del evento y obviamente estamos como parte del equipo organizador, estamos abiertos al diálogo. El diagnóstico de las autoridades locales es intoxicación alimentaria. El pastel comienza a circular por redes, pero al día de hoy no tenemos la certeza de que haya sido el pastel", dijo Lozano Leo.

Reiteró que se asume por las redes sociales y medios locales y las familias que el pastel fue el causante, "pero no hay un dictamen en que haya sido alimento el que lo provocó. El único diagnóstico es intoxicación alimentaria”.

Lozano Leo aseveró que hubo otros alimentos que se dieron durante la convivencia, por lo que no pueden asumir que fue el pastel lo que intoxicó a los niños, pero aclaró, tampoco pueden decir que no, por lo que entregaron los datos del proveedor con las autoridades sanitarias para que haya un seguimiento al caso.