Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa aprueba recortes a partidos y reelección de Alcaldes

Cabildo avaló por mayoría el decreto de Reforma Electoral

Noreli Morales Xalapa, Ver. 22/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ediles del Ayuntamiento de Xalapa aprobaron, por mayoría, el decreto de la Reforma Electoral avalado por el Congreso del Estado en días pasados y que reduce las prerrogativas para partidos políticos y permitirá la reelección de Alcaldes.

El Proyecto de Decreto reforma y adiciona diversas disposiciones a los artículos 4, 5, 6, 15, 19, 66, 70 y 79 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

En dicha Reforma, se resalta la propuesta de reducción de los periodos gubernamentales de los Gobiernos Municipales de cuatro a tres años, con la posibilidad de que los Alcaldes sean ratificados en sus cargos al concluir su primer periodo.



De igual forma, se plantea homologar el calendario electoral para reducir el número de procesos y, en consecuencia, obtener ahorros presupuestales que podrían asignarse a programas sociales.

Al respecto, durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero la consideró como una reforma histórica, pues se atiende un reclamo ciudadano respecto a los gastos excesivos de los partidos políticos.

"Esta reforma tiene que ver con un reclamo de la sociedad. La ciudadanía desde hace tiempo viene manifestando una preocupación, es la preocupación del gasto tan fuerte que se hace en el financiamiento público de los partidos y organizaciones políticas. Esto está reflejando un ahorro muy significativo que en este periodo que estamos pasando de pandemia, será reconocido por la sociedad".

Asimismo, Rodríguez Herrero expuso que, con ella, también se reconoce la pluralidad cultural de la población, la diversidad étnica y abrir mecanismos de mayor inclusión.

"Esta reforma está abriendo la posibilidad de que la ciudadanía pueda evaluar a las autoridades municipales electas, porque a través del mecanismo de la reelección, la ciudadanía valore el actuar de la autoridades".

La regidora Ana María Córdoba Hernández criticó el apartado de la eliminación de los Consejos Municipales, ya que refirió que al darle paso a los Distritales, se perderá la capacidad, certeza del conteo y cómputo de los votos en el proceso electoral.

Por su parte, su homólogo, Osbaldo Martínez Gámez, recreminó que la propuesta de la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos no se haya realizado antes, cuando es un señalamiento desde hace años.

"El deseo de un servidor, es que llegue el momento en México en que existan cero pesos para los partidos políticos. Sabemos que esta es una reforma anticonstitucional, el Congreso Local ha actuado con gran irresponsabilidad de aprobar una reforma".

Para finalizar, el Alcalde enfatizó que este punto causará más debates pero es justamente lo que se está procurando, es decir, que exista una verdadera democracia.

Al tratarse de una reforma a la Constitución local, se enviará copia certificada del Acta de Cabildo al Congreso o Diputación Permanente para que se realice el cómputo y la declaratoria correspondiente.