Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dice Jaime Cisneros

Xalapa con 23 mil personas con padecimientos alimentarios; podría aumentar el índice de pobreza

- Advierte Grupo Xalapa Atenas que de continuar así en 5 años habrá más pobres

- Presentan estudio que arroja la falta de plantas industriales en la ciudad

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/03/2013

alcalorpolitico.com

Xalapa tiene casi 23 mil personas padeciendo hambre, además que ha aumentado el índice de pobreza en los últimos años y de continuar con los problemas actuales en 5 años descenderá aún más el nivel de desarrollo humano.

De 2005 a 2010, Xalapa ha perdido 0.56 por ciento (en una escala de 0 a 1) la capacidad de dar viabilidad a las expectativas de vida de sus habitantes, “en que ellos alcancen hacer lo que se desea ser”; se han afectado a unos 140 mil habitantes.

Asimismo, Xalapa tiene muchas actividades de las cuales depende su economía, sobre todo servicios, sin embargo son dispersos, la ciudad no tiene claro cuál es su vocación.

Lo anterior es parte de una compilación presentada por el Grupo Xalapa Atenas Veracruzana, presidido por Jaime Cisneros, quienes a través de la “Declaratoria Xalapa 2013, horizonte prospectivo 2030”, donde hacen una propuesta económica para la capital del estado.

Se expuso que en la vida cotidiana de los xalapeños está la imposibilidad de transitar libremente por el tráfico excesivo, disminución de los índices de seguridad, crecimiento sin control de la mancha urbana, pérdidas de la reserva territorial y ecológica, carencia de estrategias de desarrollo económico y social apegados a criterios de manejo ambiental sustentable prospectivo, obras de infraestructura carentes de lógica urbana entre otros.

La propuesta es la industria del conocimiento

El estudio indica que la carencia de una planta industrial en Xalapa, es un problema en términos de empleo y mejor distribución del ingreso, además es una oportunidad para elegir qué tipo de industria es adecuada para desarrollar en la ciudad.

“Por la fuerte presencia de instituciones de educación superior y de investigación y actividad cultural, la industria que mejor refleja su fortaleza y vocación es la industria del conocimiento, a través del desarrollo de un tecnopolo que fortalezca a la ciudad y a los municipios de la zona metropolitana, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan”.

Cabe destacar que en la presentación efectuada en el Casino Xalapeño, aseguraron que esta perspectiva ciudadana es sin distingos políticos, sociales ni económicos, sino se trata de una suma de voluntades.

En entrevista, Jaime Cisneros indicó que el “Grupo Xalapa lo conforma gente muy calificada que ha estado analizando el fenómeno Xalapa desde hace muchos años y ahorita se basan en el trabajo fundamentalmente económico para generar una nueva forma de gobernar la ciudad, “hacemos muchas cosas pero nos ha faltado lo de siempre, llenar los bolsillos de la gente”.

Consideró que de tomar en cuenta las autoridades el análisis presentado y si se convierte en política pública, en el 2030 “no estaremos batallando por saber a qué se van a dedicar nuestros hijos o nuestras familias”.

En el presídium además del regidor Jaime Cisneros estuvieron presentes: Carlos Rodríguez Velasco, decano de la agrupación, Vidal Elías, investigador y asesor de la asociación, Rafael Andrade Rocas, asesor del Consejo Consultivo del Grupo, y quien tuvo a su cargo gran parte de la presentación de datos duros de la situación actual de Xalapa.

Entre los asistentes en el público, varios personajes de la vida política cuyos nombres suenan con aspiraciones para el presente proceso electoral, además del regidor Jaime Cisneros, presidente de este Grupo Xalapa, se encontraban el rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez, la regidora Corintia Cruz, algunos empresarios como Leonor de la Miyar y Jesús Castañeda, la aspirante a regiduría Zazil Reyes, la secretaria adjunta del PRI Armida Ramírez el presidente de la Fundación Colosio Fernando Sánchez, entre otros funcionarios municipales y ciudadanos.