Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, con el más alto consumo de agua: una persona utiliza más de 250 litros al día

- En África una persona emplea apenas 20 litros en promedio; en Europa 120

- La idea no es buscar de donde traer agua, sino reducir el consumo: Arnulfo Rodríguez

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Xalapa es de las ciudades en el país con más consumo de agua por persona, diariamente en promedio cada individuo utiliza 250 litros, señaló Arnulfo Rodríguez González, jefe del Departamento del Uso Eficiente del Agua de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

"Los consumos de agua en Xalapa son de 250 litros por persona, cuando en países como África son 20 litros por persona; Europa 120; es demasiado lo que la ciudad tiene como consumo per cápita", señaló en entrevista previa a la realización de la mesa redonda “Usos y Perspectivas del Agua en la Ciudad de Xalapa, Veracruz” en la que participaron la CONAGUA, CAEV y la CMAS.

Rodríguez González, indicó que la idea no es seguir buscando de donde traer agua a la ciudad, sino hacer conciencia y trabajar en esos consumos per cápita de cada ciudadano, "sino, tu podrás dar los miles y miles de litros de agua pero se va a terminar".

Y es que Xalapa tiene altos índices de consumo del vital líquido, al igual que muchas ciudades del sureste de la República, a diferencia de ciudades del norte del país cuyo consumo promedio por persona es de 200 litros diarios.

"Desgraciadamente el agua está politizada, lo que tenemos es que el 60 por ciento se trae de Puebla, y queremos hoy bajar los índices de consumo y no seguir dependiendo de Puebla".

Al respecto agregó que por ello la CMAS siempre ha tratado de mantener diálogo con ellos, "lo que queremos hacer es no incrementar las cuotas diarias de consumo de agua".

La mesa redonda “Usos y Perspectivas del Agua en la Ciudad de Xalapa, Veracruz”, se efectuó en el Centro Recreativo Xalapeño y participaron los representantes de cada organismo, el director general del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Manuel Esparza Pérez; el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Pedro Montalvo y el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Guillermo Hernández Viveros.

Cada uno mostrando los trabajos que se hacen en los tres niveles de gobierno para abastecer del vital líquido a la población y de su cuidado también.

Esta mesa redonda es parte de los festejos por el "Día Mundial del Agua" que es el 22 de marzo y se busca que las acciones del organismo municipal haga eco en la sociedad y maneje el interés que tiene por hacer uso eficiente del líquido.

"La única manera de hacerlo es enfocándolo a la misma sociedad desde eventos internos, eventos inter organismos operadores y eventos para la sociedad".