Ir a Menú

Ir a Contenido

Xalapa con grave rezago social y económico: Velasco Chedraui

Por la ausencia de políticas públicas y de visión de los gobiernos anteriores

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 12/05/2007

alcalorpolitico.com

La ciudad de Xalapa enfrenta un grave rezago social y económico motivado por la falta de políticas públicas y de visión de quienes han gobernado la entidad y la capital veracruzanas, situación que propicia la emigración de familias por la falta de fuentes de trabajo.

Lo anterior fue señalado por el empresario David Velasco Chedraui, presidente de la Fundación Velasco Chedraui, quien dijo que desde que inicio operación este organismo de asistencia social, en su cotidiano acercamiento con familias de las colonias populares, se ha dado cuenta de este grave problema, que por mucho dinero que se le inyecte a la ciudad de Xalapa, difícilmente se podrá superar este rezago en el corto tiempo.

“En Xalapa no hay dinero, el café que anteriormente fue considerado como el “oro verde” y que era el puntal de la reactivación económica de la región, hoy no es nada de lo que era y muchos proyectos productivos que generarían empleo fueron rechazados por motivos desconocidos, como es el caso de la Volskwagen, que al no contar con el respaldo del gobierno estatal, tuvo que instalarse en el vecino estado de Puebla”.

Velasco Chedraui comentó que el gran éxito de otros lugares como Europa no son las grandes empresas, sino las empresas familiares, que empiezan con su negocio, pero que realmente los apoyan y empiezan a crecer, generando fuentes de trabajo, que es la base de la economía, añadió.

Sin embargo, dijo, al no impulsarse políticas públicas en su oportunidad, trajo consigo que Xalapa se haya rezagado tanto, cuestión que es notorio porque mucha gente que solicita los servicios de la Fundación, lo que demanda en estos momentos es empleo y al no conseguirlo, emigran a otras ciudades e incluso al extranjero.

“Yo veo que en otros lugares, hay más impulso, más fuentes de trabajo, se vienen más negocios a instalar y yo veo que Xalapa es poco o nada, por ejemplo la industria, que son las instituciones que más gente emplea, pues sabemos que Xalapa no se le ha dado el impulso industrial”, añadió.

El empresario xalapeño comentó que uno de las causas por las cuales no se instalan empresas en esta capital es por la falta de facilidades e indicó que en lo personal vivió este problema, ya que cuando quiso ampliar su fábrica, a pesar de cumplir con todos los requisitos que la ley marca para tal fin, me frenaron y me siguen frenando.

Sin precisar el nombre de las dependencias que incurren en este tipo de situaciones, Velasco Chedraui insistió en que no se da el apoyo necesario, sobre todo al microempresario, que requiere un mayor respaldo y de no contarlo, no se logra su desarrollo y por ende el de Xalapa.

Finalmente, destacó la preocupación del gobernador Fidel Herrera Beltrán quien ha volteado los ojos a Xalapa y gracias a la comunicación que hay con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil se empiezan a ver obras y cosas que antes no se veían y de continuar con esta inercia, se podrá superar este rezago que padece actualmente la Atenas Veracruzana.