Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa cuenta con uno de los cinco Centros de Salud Animal más completos del país

- Alcaldesa inaugura trabajos de ampliación; instalaciones que existían ya eran obsoletas

- Reconoció esfuerzo de organizaciones defensoras de animales para documentar y promover la creación de este espacio

Xalapa, Ver. 19/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Xalapa cuenta ya con un Centro de Salud Animal con las más altas especificaciones, cuya calidad lo ubica entre los cinco centros más completos del país, sólo comparado con instalaciones ubicadas en Distrito Federal, León, Guadalajara o Monterrey.

La Presidenta Municipal de Xalapa inauguró los trabajos de ampliación de este Centro de Salud Animal y reconoció el esfuerzo realizado por las organizaciones defensoras de animales, que se encargaron de documentar y promover la creación de este espacio que le da un tratamiento digno a diversas especies y fomentan la cultura del respeto y el cuidado de los animales:

“Hay quien tiene mascotas pero no tiene cultura en cuidado animal, y quien las tiene en su casa pero no las saca a pasear, y quien las saca a pasear pero no levanta las heces. Nos falta mucho por hacer, no basta con querer, de tener voluntad, ni con querer de tener cariño, nos falta aprender, de conocer, y aprehender de aprehensión, y en el momento en que hacemos nuestro ese conocimiento, y lo llevamos a la práctica cotidiana, Xalapa va ir dando pasos para ser realmente otra en ese sentido”.



En estos trabajos de ampliación del Centro de Salud Animal se incluyó la construcción de 16 hábitats para perros en una superficie de 100 metros cuadrados; se crearon dos caballerizas y bodega en una superficie de 35 metros cuadrados; se construyeron 84 nichos, un quirófano de 25 metros cuadrados.

La doctora Nayeli Vera Brizuela, Coordinadora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, destacó la importancia de esta ampliación porque las instalaciones que existían ya eran obsoletas:

“Estas instalaciones tenían más de 15 años sin ninguna remodelación y sin ningún quirófano; las instalaciones que estaban previamente eran las áreas de vacunación y de necropsia, que eran las que se utilizaban como quirófanos. El día de hoy ya contamos con quirófano”.



Ketina Alarcón Uscanga, Presidenta de la Asociación Xalapa por la Vida Animal, reconoció que fue en esta administración municipal en la que fueron escuchados y consiguieron el apoyo que tanto habían buscado:

“La alcaldesa nos ha recibido siempre, ha estado siempre al pendiente de aprender bien todo lo que es el tema animal, siempre estuvo en disposición de apoyarnos, de ayudarnos, de escucharnos, de entender de qué se trata, siempre; de verdad, mucho agradecimiento para ella por parte de todos, yo, la asociación que represento, los protectores, yo le doy las gracias”.

En este espacio se construyeron 18 metros cúbicos de cimientos de piedra, 53 metros cuadrados de losa de cimentación, 71 metros cuadrados de cubierta de lámina de zinc, 138 metros de malla ciclón, se creó un área libre de pasto de 400 metros cuadrados y accesos a personas con discapacidad y para vehículos.