Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa debe aprovechar captación pluvial y reciclar agua: Investigador

Eduardo Aranda lamentó que los ríos que llegan a la capital estén contaminados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/04/2017

alcalorpolitico.com

La captación pluvial y el reciclaje del agua ya debería ser un ejercicio cotidiano entre los ciudadanos, consideró el integrante de la Red de Custodios del Archipiélago, Eduardo Aranda.


El investigador dijo que la cantidad de agua que cae en Xalapa en un día, suele ser la misma que llueve en Baja California en un año.

Es tanta el agua que hay en Xalapa y el Estado, afirmó, que si no se tiene en temporada de estiaje es porque no se sabe cuidar y el agua que hay, en muchas ocasiones, está contaminada.

“Además de cuidar y conservar los bosques debemos evitar contaminar los ríos porque los que llegan a Xalapa y salen de ella están muy contaminados. Tenemos que encontrar la forma de resolver la contaminación que estamos ocasionando a nuestros ríos, eso no puede solucionarse solamente con leyes e instituciones sino con la participación ciudadana, que en muchas ocasiones nos ocasiona problemas, si no la tenemos en temporada de estiaje”, dijo.



Expuso que la captación de agua de lluvia y su reciclaje es un ejercicio que muy pocos ponen en práctica, por lo que consideró que se requiere que en la escuela en todos sus grados haya más material educativo para la conservación del agua.

“Los estudiantes de todos los grados no solamente deben ver el cambio climático o la captura del carbono como algo que se tiene que hacer en el Polo Norte sino como algo que se debe hacer en la región de Xalapa porque es aquí donde necesitamos los bosques y es aquí donde el estudiante puede identificar lo que puede y debe hacer cuando sea mayor y cuando sus decisiones se tomen en cuenta para poder tener más agua”, dijo.

Aranda refirió que no es que el agua sea escasa, sino que la que llega por medio de lluvia y ríos no se sabe cuidar.



“Sí hay cambio climático, sí se siente cada vez más y es por la falta de bosques que producen abundante agua que una vez utilizada es descargada a los ríos ya contaminada”.

Indicó que la capital del Estado y la región son privilegiadas y que es necesario otorgar una atención prioritaria a los bosques, ya que Xalapa no es una ciudad como otras que realmente sufren por la falta del vital líquido en temporada de calor.

Aunque consideró que los ciudadanos se niegan a aportar recursos económicos para la conservación del agua porque no sabe con certeza si el recurso que aporte se va a aplicar realmente a la conservación silvícola.

“A nosotros nos parece que si hubiera la certeza de que un peso o un poco más irán directamente a la conservación de los bosques la gente no se negaría a aportar. El problema aquí, como en otras áreas en las cuales se manejan recursos, es que no se sabe con certeza qué es lo que se hace con el dinero; sin duda, falta transparencia, mientras no la haya la gente no aportará más de lo que ya aporta”