Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa destaca por irregularidades con áreas verdes, advierte Diputada

Cinthya Lobato Calderón criticó que el Ayuntamiento cediera áreas verdes a constructores en La Marquesa y Monte Magno

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 31/01/2017

alcalorpolitico.com

Xalapa encabeza la lista de municipios con más casos reportados por irregularidades en áreas verdes, destacó la diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Cinthya Amaranta Lobato Calderón.

La legisladora citó el caso de La Marquesa y Monte Magno, en donde denunció el establecimiento de un convenio entre el Ayuntamiento con los constructores de un puente, a cambio de la cesión de áreas verdes.

"En el convenio dicen 'yo te hago el puente pero tú me permites recuperar el dinero que yo llegue a poner el puente vendiendo más lotes'; pero no puedes vender porque ese lote es en parte área verde", dijo al señalar que tal acuerdo lo aprobó el Cabildo xalapeño, “no es posible, no puedes realizar un intercambio porque la ley no lo permite".



Además resaltó la problemática de dos áreas protegidas, una de 8 y otra de tres hectáreas, en una posible situación irregular.

"Hemos estado reuniéndonos con ellos y con más vecinos porque queremos aprovechar para sacar temas de áreas protegidas, (...) hay que llegar al fondo porque no podemos permitir como xalapeños que está situación se siga presentando en los municipios", informó.

Lobato Calderón destacó la urgencia de establecer una mesa de diálogo con el Ayuntamiento para definir la problemática, con la idea de convocar en las próximas semanas a los diferentes grupos para integrar los expedientes.



"La idea es sentarnos con Patrimonio del Estado, Registro Público y las áreas responsables del Ayuntamiento, (...) lo que queremos hacer es sentarnos todos y resolver caso por caso ir resolviendo y si en un caso aparece un propietario, éste muestre los documentos y ampararse", finalizó.