Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, el municipio con más desaparecidos del Estado: CEDH

- Encabeza lista de menores desaparecidos con 22 casos, también la de mayores de 18 años, con 122

- Padres mantienen a sus hijos encerrados y les cambian hábitos para evitar riesgos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 09/05/2019

alcalorpolitico.com

El municipio de Xalapa encabeza la lista de los municipios veracruzanos con mayor número de registros de niñas, niños y adolescentes desaparecidos con 22 casos, de los cuales 11 son mujeres y 11 son hombres; le siguen Córdoba con 10 casos y Veracruz con nueve.

En cuarto lugar se encuentra Coatepec con cuatro niños desaparecidos, Atoyac y Fortín con tres y finalmente Emiliano Zapata, Las Choapas, Nogales y Orizaba con dos menores en calidad de desaparecidos.

Por esta razón es que padres de familia decidieron a partir de 2017 hacer una modificación de las actividades de sus hijos, a quienes no se les permite salir, mucho menos de noche, así como usar joyas y llevar dinero en efectivo a fin de evitar riesgos.



De acuerdo con el Informe Temático 2019 realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) respecto de la desaparición de personas y reparación de daños, también la capital veracruzana reporta el mayor número de personas desaparecidas mayores de 18 años con 122 casos.

El puerto de Veracruz reporta 31 casos, Córdoba 23, Poza Rica 16, Orizaba 14, Coatzacoalcos 13, Atoyac 10, Boca del Río 10, Nogales 9 y Agua Dulce y La Antigua, 8 casos cada uno.

El registro Nacional de datos de personas extraviadas o desaparecidas contiene además 731 registros de personas que están reportadas como desaparecidas y la última vez que se les vio fue en esta entidad.



Del total de registros, 207 50 en el fuero federal y 524 en el fuero común.

Desglosado por sexo y edad, 103 registros pertenecen a niñas, niños y adolescentes menores de 17 años de edad, de los cuales 51 son hombres y 52 son mujeres.

Se registran también 549 personas desaparecidas de 18 años de edad y más, de las cuales 450 son hombres y 99 son mujeres.