Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, en situación lamentable de maltrato a animales; reglamento es un gran avance: Asociación

- Está completo; debería darse a conocer mundialmente: Martha Alarcón, de "Amigos de los Animales"

- El abandono a una mascota es una forma de maltrato, quien lo haga será sancionado

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/03/2013

alcalorpolitico.com

El nuevo "Reglamento de bienestar y protección a los animales del municipio de Xalapa" es un avance que debería de dar a conocerse nacional e internacionalmente, puesto que es un reclamo de mucho tiempo atrás, manifestó Martha Alarcón Martínez, presidenta de la Asociación "Amigos de los Animales" Xalapa.

"Para nosotros es un gran logro y estamos muy contentos y agradecemos a las autoridades porque hayan aprobado este reglamento que era tiempo que sehiciera, porque desde el 2010 la(Ley de Protección a Animales Domésticos en Veracruz) se aprobó y había tardado el reglamento. Afortunadamente ya fue aprobado y están contemplando muchas situaciones que avalamos", dijo en entrevista.

Refirió que se está incluyendo a todos los animales y es muy bueno para Xalapa, "ojalá se haga del conocimiento a nivel nacional e internacional ya que está muy completo, esperamos que se cumpla".

Explicó que a las asociaciones protectoras de animales corresponde concientizar a la gente, dar a conocer el reglamento para que toda la población se entere de que existe y orientarlos en cuanto tengan que hacer sus denuncias y vigilar que autoridades apliquen el reglamento.

"En Xalapa lamentablemente es una situación muy difícil, los animalitos se encuentran en estado lamentable, atropellados, heridos, enfermos, muchos reportes de maltrato de animalitos que tienen dueño".

En este sentido, aclaró que el hecho que haya animales en la calle quiere decir que hay muchos dueños irresponsables, "los animalitos que están en la calle están porque en algún momento tuvieron dueño y los echaron a la calle".

Este reglamento prevé todo esto, "porque se considera como maltrato el abandono; una persona que abandonó a un animal va a ser sancionada".

Añadió que para "Amigos de los Animales" la aprobación de este reglamento "nos da muchas esperanzas porque junto con la concientización de la población y la aplicación de sanciones esperamos ver reducido el número de animales en estado de necesidad extrema que son a los que nos abocamos".