Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa enfrenta problemas en el abasto de agua: por eso se propone la captación pluvial

Se trata de poder conectar todo lo que son los bajantes a una cisterna para tener agua: Regidor noveno

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com

El regidor noveno del ayuntamiento de Xalapa, José Alfredo Corona Lizárraga, destacó que hay una situación grave sobre el suministro del agua, debido a la disminución de los mantos acuíferos y de las áreas verdes que la captan durante la época de lluvias. De ahí que la sociedad debe hacer conciencia sobre el uso razonado del agua.

Mencionó que hay una propuesta para la captación de agua pluvial ya que la ciudad tiene varios meses del año con lluvias que le permitirían tener agua, cuando menos para usos primarios.

"Esa es una propuesta, poder conectar todo lo que son los bajantes a una cisterna para tener agua".

Entrevistado en el marco de la 1a Feria Ambiental 2012, comentó que respecto de la calidad del aire hay estudios que demuestran que en horas pico hay mayor contaminación incluso que las que se registran en el Distrito Federal, lo cual puede deberse al incremento en el flujo vehicular.

De ahí que una de las soluciones sea eficientar el transporte público, que no sea visto de forma peyorativa o de uso exclusivo para ciertos sectores de la sociedad, sino como un medio de transporte para todo tipo de personas.

No obstante, refirió que hay algunos inconvenientes con las empresas operadoras del transporte quienes se ven con temor al cambio.

"Debemos dejar que los programas se hagan y hacer las críticas en caso de que no funcionen".

Por otro lado, sobre el programa "Monedero ecológico", explicó que sería necesario buscar ampliarlo no sólo a pet, aluminio y cristal, sino ver la forma de incluir el reciclaje de cartón, plástico duro, basura orgánica y armar sistemas de composta.

"Estamos por trabajar un programa de reciclaje, en la zona de la colonia Artículo Tercero, Fovissste, todos esos lugares, armar un esquema donde estemos reciclando y composteando toda la basura de esa zona, a ver si funciona y poder darle mayor impulso al programa de "Recicla" que trae el Ayuntamiento".

Sin embargo, desconoce el avance del programa, debido a que no ha dado seguimiento ya que desde el inicio hubo algunas discrepancias con ellos, como los centros de acopio; así como el manejo del monedero electrónico.

Finalmente, precisó que el relleno sanitario tiene una concesión del 2004 al 2017, por lo que aún tiene 5 años de vigencia. De ahí que quien actualmente tiene la concesión cuenta con todas las aristas jurídicas que les impide tomar cartas en el asunto.