Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, entre las cuatro mejores ciudades del país para estudiar: IMCO

Instituto Mexicano de la Competitividad destacó a la capital en Índice de Competitividad Urbana

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) situó a Xalapa entre las cuatro mejores ciudades del país en donde estudiar, de acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Urbana (ICU) de dicho observatorio.

En el ranking realizado por el Centro de Investigación de Política Pública, solo abajo de San Luis Potosí, pero arriba de Ciudad Victoria (Tamaulipas) y Ríoverde (San Luis Potosí).

"Estas ciudades cuentan con el mayor rendimiento académico, amplia cobertura educativa, alto grado de escolaridad y mayor oferta de posgrados de calidad", versa el análisis del IMCO.



De hecho, en el listado del IMCO, Xalapa ocupa el primer lugar en cuanto a la oferta de posgrados de calidad, con 15.7 por ciento, en el rango de grandes ciudades (de 500 mil a 1 millón de habitantes).

Si bien San Luis Potosí ofrece un 14.9 por ciento de posgrados de calidad, se sitúa en el primer lugar de las zonas metropolitanas de más de un millón de habitantes.

Esto, a partir de la combinación de la medición del numero de posgrados registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt, en proporción a cada 100 mil personas económicamente activas.



Cabe referir que el IMCO considera dentro de esta estadistica a la oferta educativa de los municipios de Banderilla, Coacoatzintla, Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Xico, Jilotepec, Rafael Lucio y Tlalnelhuayocan.

El Instituto además situó a tres ciudades veracruzanas en el ranking de Innovación en cuanto a las zonas urbanas de 500 mil a 1 millón de pobladores.

Es el caso de Poza Rica en el cuarto lugar, Veracruz en el sexto y Xalapa en el noveno lugar del ranking.



De este modo, en el tema de Innovación y Posgrados, Xalapa rebasó a metropolis como Celaya, Reynosa, Tampico, Acapulco, Irapuato, Oaxaca, Matamoros, Culiacán y Pachuca.