Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa envía hasta Belice réplica de cabeza olmeca

La obra del escultor Ignacio Pérez Solano se manda como gesto de amistad y hermandad por parte del Ayuntamiento

Xalapa, Ver. 22/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde Américo Zúñiga Martínez dio el banderazo de salida a una réplica de una cabeza colosal de la cultura Olmeca que será enviada a Belmopán, Belice, como gesto de amistad y hermandad por parte del ayuntamiento de Xalapa.

La obra, del escultor Ignacio Pérez Solano, es una copia fiel de la Cabeza Colosal número 8, considerada una de las que están en mejor estado de conservación y que constituye una muestra de la riqueza cultural de la entidad veracruzana y se encuentra expuesta en la Sala Principal del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

La escultura, tallada en andesita, mide 1.60 metros de costado, 1.65 de ancho y 2.15 metros de alto y tiene un peso aproximado de 7 mil 500 kilogramos. El escultor contó con un permiso especial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para elaborar esta réplica.



Cabe señalar que la Cabeza Colosal número 8 fue descubierta en 1970 por los arqueólogos Marie-Areti Hers y Jüerguen Brueggeman en San Lorenzo Tenochtitlán, en el municipio de Texistepec. Esta pieza tiene la particularidad de que en su casco presenta una banda en la que se aprecian cuatro elementos que han sido interpretados como garras de felinos o uñas de ave rapaz.

La obra, datada en el Preclásico Temprano (1200-900 A. C.), al parecer formó parte de un conjunto escultórico dentro del patio hundido del sitio, junto con el gran trono expuesto en el primer patio del Museo de Antropología de Xalapa.

Para despedir a la réplica que se exhibirá en Belmopán, también estuvieron presentes el escultor Ignacio Pérez Solano; la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez y Armando López Trujillo, director general adjunto de Relaciones Económicas con América Latina, el Caribe y Asia-Pacífico.