Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa escenifica las tradiciones de Todos los Santos con su Festival Mictlán 2012

Del 31 de octubre al 4 de noviembre habrá funciones en el Parque Bicentenario con costos de: 40 pesos adultos y 20 pesos niños y tercera edad

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 26/10/2012

alcalorpolitico.com

La capital y su Festival Mictlán 2012 invitan al espectador a adentrarse al ensueño del inframundo. Un festejo que se realiza una vez al año del 31 de octubre al 4 de noviembre, en que se recuerdan con montajes a los fieles difuntos, la única vez en que –como cuentan las tradiciones-, los muertos tienen permiso de visitar a los vivos.

La Asociación de Artistas Independientes (AIX) AC, se reúne para darle vida a esta fiesta de muertos con más de 140 funciones continuas de teatro y danza; con la participación de las compañías independientes como: Chicantana, Producciones Cañandonga, Espacio Vacío, ¡Así le dijeron a mi hermana…!, AKBAL, Títere Vivo y El Juglar, todos ellos reunidos en un espacio característico de Xalapa: el Parque Bicentenario.

Para los indígenas, la muerte era el inicio de una nueva vida en un ciclo renovador, este festival cultural recupera la fiesta mexicana de Todos los Santos.

De la mano de actores, el espectador podrá participar en las tradiciones e historias que se contarán desde las 7 de la noche en el Parque Bicentenario y cuyo costo será: 40 pesos general y 20 pesos a niños y tercera edad.

Este festival se encuentra considerado dentro de los tres festivales claves a nivel nacional que permiten comprender el culto a los muertos según el CONACULTA.

Para informar sobre las actividades y costos, se reunieron: Marcos Darío Berger Lozano, representante del Instituto Veracruzano de la Cultura; Enrique Salmerón, del Ayuntamiento y los directores teatrales, Isaac Acosta, Marla Espinosa, Enrique Málaga, Joel Vences, Hugo López yEnrique Castañeda. Cabe mencionar que se esperaba la presencia de la diputada Dalia Pérez, sin embargo, se informó que debido al tráfico no pudo llegar.