Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Xalapa implementa registro de nacimiento no presencial ante pandemia

Interesados pueden llamar a Oficialía del Registro; atienden de lunes a domingo, de 9 a 18 horas

Carla Mendoza Xalapa, Ver. 20/10/2020

alcalorpolitico.com

Veracruz, cuna del Registro Civil, busca retomar su liderazgo y proteger a sus ciudadanos sobre todo en esta emergencia sanitaria por Covid-19 con programas como el “Registro de nacimiento no presencial”, expresó José Luis Martínez Corona, oficial del Registro Civil del Municipio de Xalapa.
 
Explicó que el temor que tienen muchos padres de exponer a sus hijos recién nacidos a un posible contagio por Covid y tomando en cuenta las medidas implementadas por las autoridades de aislamiento y confinamiento en casa, por instrucciones de la Dirección General del Registro Civil que encabeza Manuel Arturo Domínguez Galván se implementó la modalidad de “Registro de nacimiento no presencial”.
 
Este servicio se ofrece a aquellos menores nacidos en el Estado de Veracruz después del 30 de marzo, para que sus padres acudan a registrarlos sin necesidad de llevarlos y exponerlos.
 
“Se les están dispensando algunos requisitos a efecto de agilizar el trámite, la primera, el padre o la madre pueden venir y solicitar el registro trayendo el certificado de nacimiento del menor, trayendo dos actas de nacimiento o de matrimonio, algún comprobante de domicilio y aquí llenan una solicitud. Si no tienen las actas a la mano, porque por la pandemia no las puedan solicitar o por falta de algún recurso, no hace falta, nosotros se las proporcionamos, las bajamos del sistema y se las entregamos de forma totalmente gratuita; asimismo no tienen que traer al bebé para la toma de huellita, sin que esto afecte la validez del acta”
 
Dijo que este programa está avalado por el Registro Nacional de Población (RENAPO), “es un trámite completamente válido y legal para cualquier dependencia o institución, con el que le van a poder dar certeza jurídica y seguridad a sus hijos”.
 
“La intención es tratar de proteger a los recién nacidos de cualquier posible riesgo de contagio, teniendo en cuenta que no hay activo más valioso para ningún país que su población y en este caso la de las nuevas generaciones hay que cuidarlas y darles todas las facilidades a los padres para que tengan certeza jurídica y sus derechos a salvo”.
 
A pesar de que el programa inició a partir del 22 de septiembre, sólo  se han registrado 14 niños bajo esta modalidad, “si bien es cierto la intención es protegerlos hay un poco desinformación entre la población y algunos de ellos piensan que por no llevar la huella del bebé el acta no tiene validez, lo que es completamente falso; el acta es completamente válida porque como lo comentaba, está avalado por un acuerdo del Gobernador del Estado y un convenio con el Registro Nacional de Población”.
 
Señaló que una vez pasada la contingencia se les va a avisar a los padres para que acudan al Registro civil a que su bebé estampe la huella en el acta y con esto quede completa, sin embargo, “si esto no llegara a pasar no pierde validez el acta porque como ya le decía, está emanada de un acuerdo del  Ejecutivo Estatal en convenio con el Registro Nacional de Población, ya está digámoslo así previsto”.
 
“Somos seis los estados en la República Mexicana que estamos trabajando bajo esta modalidad y esperamos que conforme sigamos haciendo campañas de información esto vaya avanzando”.
 
Dijo que en los próximos días en Xalapa se iniciará una campaña en donde personal del Registro Civil acudirá a las colonias a perifonear, repartir volantes y a fijar fechas para empezar a atender estos registros no presenciales.
 
“Nos vamos a acercar a cada uno de los 14 centros de atención comunitaria con que cuenta el Ayuntamiento de Xalapa y cada día de la semana vamos a estar en uno de ellos recibiendo a los padres para hacerles su trámite y revertir este índice negativo de registro de nacimiento en el municipio”.
 
Martínez Corona recordó que en el Registro Civil de Xalapa, desde iniciada la pandemia están trabajando con un sistema de citas, que les permite agilizar la atención a la ciudadanía.
 
Expresó que la administración que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz ha tratado de retomar su liderazgo como la entidad federativa que mejor protección y mejor atención da por los trámites necesarios a sus ciudadanos, así como aquellos que transitan por el estado.
 
“Los equipos del Registro Civil de los 212 municipios, encabezados por nuestro director general, el licenciado Manuel Arturo Domínguez Galván, le estamos echando el 100 por ciento de ganas a este proyecto y estamos trabajando de lunes a domingo en horario extendido desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde  para darle más facilidades a aquellos que por alguna situación, por ejemplo laboral también se les dificulte venir entre semana, ahora pues también pueden venir sábados y domingos”.
 
Señaló que en Xalapa no sólo se contará con la oficialía instalada en la Central de Abastos o el módulo ubicado en la calle Barragán en la zona centro, sino que próximamente en los 14 centros de atención comunitaria estarán atendiendo a la población para acercarle aún más el servicio de los 7 actos registrales y los 5 servicios que estarán a disposición de los xalapeños.
 
Finalmente señaló que actualmente los registros por defunción han disminuido, “aún sin tener las estadísticas en la mano, sí estamos muy por debajo de nuestro punto más alto que fue en el mes de julio, la  verdad es que estamos yo creo que ni siquiera al 5 por ciento de lo que estuvimos en ese mes”.
 
Sin embargo, dijo que es importante no bajar la guardia, “hay que seguir manteniendo las medidas de sanidad, el uso de cubrebocas, la higiene de manos, no tocarse la cara, lo cual le solicitamos a todos nuestros empleados y al  público en general que atiendan al menos al interior de nuestras instalaciones porque se viene la temporada de fríos, se viene la época en que las enfermedades respiratorias se vuelven más comunes y esto pudiera poner más  en riesgo a la población”.
 
Expresó que actualmente han existido días en los que no se ha registrado ninguna defunción por Covid, “entonces eso nos alienta a que estamos haciendo bien las cosas,  pero no hay que confiarnos porque se viene una época difícil y aun así, los reportes oficiales del sector salud nos indican que sigue habiendo personas que han sido atendidas en los hospitales por presentar síntomas de dicha enfermedad”.
 
Invitó a la población para que se acerquen al Registro Civil “donde estamos para atenderlos los 365 días del año y que visiten nuestras redes sociales donde podrán encontrar toda la información  y aclarar dudas especialmente nuestra página web registro civil Xalapa”.
 
Para los interesados en obtener el acta de nacimiento mediante el programa “Registro de nacimiento no presencial”, los interesados pueden llamar a la Oficialía del Registro Civil de Xalapa a los números 2281 41 62 00 y 2281 41 61 13, de lunes a domingo de 9 a las 18 horas.
 
También pueden hacerlo a través de la página web del Registro Civil, www.registrocivilxalapa.gob.mx  realizar su cita en línea, seleccionar el trámite que desea hacer, fijar la fecha y hora y confirmar su cita para poder ser atendidos.
 
 
Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Temporada de frentes frios
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado