Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa implementará sistema de alerta temprana por lluvias para zonas de alto riesgo

- PC Municipal instalará 10 estaciones meteorológicas en puntos estratégicos de la ciudad

- En año y medio habría estadísticas para alimentar el sistema

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 20/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Xalapa contará con 10 estaciones meteorológicas, con las cuales en un futuro inmediato se podrá contar con datos sobre la cantidad de lluvia, humedad y velocidad del viento, para así crear un sistema de alerta temprana que permita avisar a las personas que habitan en zonas de alto riesgo de un peligro inminente.

Al informar lo anterior, el director de Protección Civil Municipal, José de Jesús Vargas Hernández, refirió que los dispositivos estarán distribuidos en toda la ciudad y su funcionamiento se enmarca en la actualización del Atlas de Riesgo, en el que se identificaron las 60 colonias con problemas de inundación.

"Ya se hizo este proyecto que es un primer paso para tener información básica que le sirva inclusive a los meteorólogos para hacer sus pronósticos y esas 10 estaciones se van a instalar en puntos que tenemos detectados de lluvias sobre todo y nos van a dar datos del viento, humedad, la lluvia que se esté dando", explicó.



Vargas Fernández estimó que en año y medio se podría contar con la información estadística al respecto para lanzar el sistema de alerta temprana para Xalapa "y así poder alertar a la población, que año con año se ve afectada por las lluvias y es una de las soluciones que podríamos tener a corto plazo".

Comentó que con este mecanismo de aviso se podría evitar situaciones como las provocadas por Grace, del que no se esperaba generaría tantas precipitaciones en la Capital y los daños materiales y pérdidas humanas que causó.

"De hecho, con estos datos ya podemos saber de antemano cómo se nos van a presentar estas lluvias, con qué intensidad y poder alertar a la población para que se lleven a cabo las recomendaciones que nosotros estemos dando en su momento", precisó.



El Director de PC Municipal detalló que la inversión fue de aproximadamente un millón de pesos por parte del Ayuntamiento y reiteró que las estaciones meteorológicas están siendo colocadas en puntos estratégicos, que permitan tener una vigilancia constante para evitar posibles robos o daños a las mismas.

"El mantenimiento y todo sería por parte de la dirección de Protección Civil, te repito es un gasto que se hizo del fondo del mismo municipio", enfatizó al resaltar que el municipio será "punta de lanza" en el Estado al contar con este mecanismo de monitoreo de lluvias, humedad y viento.