Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, imposibilitada para la instalación de industria pesada: CANACINTRA

- La falta de suministro de agua, electricidad y gas natural, dificultan la inversión: García González

- Falta de política industrial impide el desarrollo de agroparques y parques industriales, afirmó

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 21/09/2018

alcalorpolitico.com

Por la falta de una política industrial clara de parte del Gobierno estatal, el desarrollo de los agroparques y parques industriales han visto impedido su desarrollo en el estado de Veracruz; reconoció Juan Manuel García González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Xalapa.

En entrevista, el dirigente industrial dijo que dentro de esa política se deben incluir los agroparques que son fundamentales para el desarrollo económico del Estado y la dispersión de los parques industriales, porque en todo el territorio veracruzano se cuenta con 12 de ellos y 8 están en el Puerto.

“Necesitamos dispersarlos, necesitamos ser más objetivos y generar desarrollo regional a través de los agroparques”, añadió y al mismo tiempo señaló que por esta situación no se ha hecho realidad el parque industrial que se pretendía construir en el municipio de Emiliano Zapata.



Además, dijo que en el caso de Xalapa la ciudad está imposibilitada para atraer inversiones e instalar industria pesada, por la falta de abastecimiento de agua, energía eléctrica y gas natural.

De igual forma, señaló que el anclaje industrial tiene que ver básicamente con qué compañías se instalarán en la capital, puesto que no se puede instalar industria pesada.

— Pero en Emiliano Zapata sí lo hay, está el gasoducto que se quiere meter —, se le indicó.



— Aún no lo tenemos como un inventario lógico. Yo como CANACINTRA no puedo ofrecer gas natural para atraer inversiones; espero que ya pronto se establezca uno de los puntos importantes para lograr esto —, reviró.

También dijo que los lugares propicios para la instalación de los parques industriales son Pánuco y Coatzacoalcos, en este último lugar "ya estamos trabajando con un agroparque de 64 hectáreas dentro del polígono, porque esa va a ser la fuerza que nos impulse para sacar a través del canal transítsmico nuestros artículos para Asia, carne por ejemplo, cítricos y muchos productos que se están produciendo en el sur, que son de gran calidad y que podamos exportarlos a ese continente desde Coatzacoalcos".

Añadió: "En la zona de Alvarado y Córdoba, se verá con cultivos de café y malanga, hay muchos (proyectos) que ahora estamos analizando; de hecho ahorael gobierno del ingeniero Cuitláhuac nos aportará en esto y estamos haciendo mucho trabajo para presentar un grupo de esquemas".



— ¿Y dónde quedaría Xalapa con todo esto? —, se le cuestionó.

— En cuanto a Xalapa lo estamos llevando un poquito hacia Puente Nacional, ahí por Zentla, para que puedan desarrollarse cultivos de malanga y café —, concluyó.