Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, incapaz de recibir y tratar basura de otros municipios, como anunció Hipólito

- Ayuntamiento está contaminando aún más El Tronconal; desechos “totalmente fuera de control y de las normas”

- Nuevo relleno sanitario podría demorar hasta un año, tan solo en permisos: Veolia

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 01/04/2019

alcalorpolitico.com

El anuncio de la posibilidad de ingreso de basura de otros municipios al relleno El Tronconal es una barbaridad, afirmó el gerente de Rellenos Sanitarios Veolia, Jaime Fuentes Fuentes, dado que, si no existe la capacidad de hacer un tratamiento adecuado de los desechos de Xalapa, mucho menos se hará con los de otras localidades.

“Eso es un absurdo, (el Ayuntamiento) convirtió el relleno en un basurero al aire libre”, afirmó el directivo en entrevista.

Destacó como especialista en el tema que procesar la cantidad de basura que se ha ingresado en sólo tres días llevará por lo menos tres meses.



Jaime Fuentes refirió que lo curioso es que las autoridades se quejaban de que Veolia no hacía una correcta operación, pero ellos están haciendo el extremo de lo peor.

Con respecto del anuncio del gobierno municipal de la ejecución de un proyecto de relleno sanitario a un costado de El Tronconal, el representante de Veolia afirmó que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero puede comprar los terrenos que quiera, pero realizarlo es un asunto muy complejo.

Y es que explicó que para ello se requiere de un Manifiesto de Impacto Ambiental (IMA), proyecto ejecutivo y eso lleva hasta un año, porque además se necesitan permisos de SEMARNAT, PAM y SEDEMA.



Es decir, este proyecto “va para larguísimo, mientras tanto están contaminando aún más El Tronconal, “totalmente fuera de control y de las normas”.

En cuanto al anexo del litigio abierto de la ilegalidad cometida por el Ayuntamiento al tomar las instalaciones del espacio de disposición, dijo que se encuentra en proceso.