Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, la ciudad donde más se roban autos en Veracruz: SEGOB

- De enero a mayo se robaron 305 autos, 35.5% más que en el mismo periodo del año pasado

- Córdoba sigue siendo la primera en robos violentos de automóviles, seguida de Acayucan y Coatzacoalcos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 27/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Xalapa, la ciudad capital del estado de Veracruz, es desde mayo pasado la número uno en robo de automóviles en la entidad veracruzana, desbancando a Veracruz puerto que mantuvo ese primer sitio mucho tiempo, esto de acuerdo a los informes de incidencia delictiva del fuero común de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con base en los reportes enviados por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, de enero a mayo los municipios de la entidad veracruzana con más robos de unidades automotoras de cuatro puertas son:

Xalapa, con 305 (47 robados con violencia y 258 sin violencia)
Veracruz, con 215 (62 con violencia y 153 sin violencia)
Poza Rica, con 135 (42 con violencia y 93 sin violencia)
Córdoba, con 133 (76 con violencia y 57 sin violencia)
Coatzacoalcos, con 122 (70 con violencia y 52 sin violencia)
Minatitlán, con 110 (51 con violencia y 59 sin violencia)
Acayucan, con 98 (73 con violencia y 25 sin violencia)



Precisa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que la información sobre incidencia delictiva municipal, corresponde a los presuntos delitos cometidos en esa demarcación territorial y que obran en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas.

Advierte también que los delitos no denunciados o aquellas denuncias en las que no hubo suficientes elementos para presumir la comisión de un delito, se excluyeron de este informe.

Es importante destacar que a nivel Estado, el robo de automóviles en los primeros cinco meses de este año descendió en 13.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de dos mil 618 unidades robadas de enero a mayo del año pasado, a dos mil 256 en este 2019, esto es, 362 automóviles menos.



Si bien en la mayoría de los mencionados municipios descendió el robo de automóviles en los primeros cinco meses de este año, comparado con el mismo periodo de 2018, la ciudad de Xalapa fue la que registró el mayor incremento, al pasar de 225 unidades robadas de enero a mayo del año pasado, a 305 en similar lapso del 2019, lo cual implica el aumento del 35.5 por ciento.

En contraparte, en la ciudad de Veracruz el robo de automóviles descendió en 52.6 por ciento en los primeros cinco meses de este año, comparado con el mismo periodo de 2018, al pasar de 454 el año pasado, a 215 en este en curso.

Por cuanto hace a los robos violentos de unidades automotoras de cuatro puertas, de enero a mayo del año en curso se robaron con violencia en el estado de Veracruz, mil 29 unidades, el 45.6 por ciento del total, que fue de dos mil 256.



Al respecto es importante destacar que sigue siendo la ciudad de Córdoba la que registra el mayor número de robos violentos de automóviles, con 76, seguida de Acayucan con 73 y de Coatzacoalcos con 70.