Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa necesita un nuevo sistema de transporte: Alcalde

- Acciones para frenar emisiones de efecto invernadero avanzan lento, señala

- Consideró “inadmisible” el aumento de cantidad de automóviles en la Capital

Noreli Morales Xalapa, Ver. 16/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la participación del municipio de Xalapa en la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, COP25, en Madrid, España; el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero aseguró que el objetivo fundamental de dicho foro fue presentar propuestas para un nuevo modelo de transporte público y combatir el cambio climático.

"Con Alcaldes de Ayuntamientos de otra parte del mundo, hablamos de alternativas que se pueden implementar para que nuestra ciudad hagan frente al cambio climático. Lo que estamos viendo es que el gran problema, es que la reducción de las emisiones del efecto invernadero avanza de una forma sumamente lenta. Yo lo que he venido formulando, que necesitamos transitar a un nuevo sistema se transporte".

En ese sentido, indicó como inadmisible el aumento de automóviles en la Capital del Estado. Además, dijo que a pesar de la evolución de las unidades, aún existen muchos que siguen consumiendo gran cantidad de hidrocarburos.



Respecto a un nuevo sistema de transporte colectivo para la ciudad, Rodríguez Herrero explicó que ya hay diálogos con los concesionarios del transporte público y hay respuesta positiva por un cambio.

"Ellos sí quieren, la cuestión es encontrar los créditos y que sea viable. Hay que cambiar el parque vehicular, ya hemos hecho reuniones preliminares con el Banco de Obras Públicas para obtener financiamientos que permitan que estas empresas, que actualmente están en quiebra, tengan alternativas", refirió.

Por su parte, expuso que esta situación y posibles cambios son un método de "ganar, ganar", para los transportistas, la sociedad y el ambiente.



"Lo tenemos que hacer de manera urgente, porque los datos que está dando el panel gubernamental sobre el cambio climático son alarmantes. El hecho de que se esté derritiendo la Antártida, haya incendios e inundaciones, todo eso nos hace saber que el clima está desquiciado", concluyó.