Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa necesita un rastro moderno que no afecte a la población, advierte diputado

El problema es que el rastro está concesionado, por lo que el ayuntamiento pierde injerencia

Jessica L?pez 19/01/2011

alcalorpolitico.com

Xalapa necesita un rastro moderno que no afecte de ningún modo a la población, indicó el diputado local priista, Genaro Ruíz Arriaga, quien detalló que el municipio es quien debe tener el interés para poder lograrlo.

“Aquí es el interés que tiene que haber de parte de la autoridad municipal, para hacer un estudio de viabilidad, de factibilidad en el área metropolitana para hacer un rastro moderno y que de alguna manera cubra las necesidades”, manifestó.

El integrante de la Comisión de Salud y Asistencia, dijo que el rastro debe cumplir la Norma Sanitaria que supervisa el Sector Salud.

“Lo ideal es que ese rastro se reubicara y se construyera un rastro moderno a la altura de las necesidades de una ciudad como Xalapa y la zona conurbada de la misma”, dijo.

Explicó que un problema es que el rastro esta concesionado, por lo que la autoridad pierde cierta injerencia, pero el problema creció tanto que las casas se encuentran muy cerca de la zona, por lo que se tiene que reubicar.

“El municipio no ha entrado directamente a resolver un problema de fondo, porque el rastro ya está dentro de la propia mancha urbana de la ciudad y la población aumenta no sólo de la capital sino de los municipios de la zona conurbada”, enfatizó.

Ruíz Arriaga detalló que se necesita hacer una evaluación de la capacidad que tiene el rastro, de la capacidad que se requiere en varias áreas, “porque no sólo es área de bovinos, sino de cerdos y aves. Es importante que cada una cumpla con la normatividad”.

Indicó que las autoridades estatales, municipales y todas las implicadas necesitan reunirse para llevar a cabo el análisis del rastro.

“El área de sacrificio se recrudece con el contenido ruminal, intestinal yla propia sangre del animal que tiene que ser extraída del rastro y depositada en los rellenos sanitarios; eso es lo que genera un problema”, manifestó.

Agregó que el área de matanza, es supervisada por el Sector Salud que vigila y tiene que hacer cumplir la normatividad sanitaria para que la carne pueda ser consumida por la población.