Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Xalapa no cambiará por los políticos sino por la participación de gente pensante

Convoca a espíritus pujantes que opinen, propongan, para cambiar la realidad de la capital del Estado

07/08/2011

alcalorpolitico.com

Es de agradecer que exista un medio motor como al calor político, que nos publica y nos permite encontrarnos para intercambiar nuestras opiniones.

CONTESTACIÓN A LAS PERSONAS QUE SE DIRIGEN AL LICENCIADO NINI


No se necesita tomar aires de MAGNÁNIMO para dirigirse al licenciado NINI. Esa posturaque si merece o no contestación, es la clásica y predecible actitud de una persona haciendo alarde de su puesto de trabajo sólo por pertenecer a Gobierno del Estado como si eso fuera motivo suficiente para maravillarnos o ¿qué solo las personas que ahí trabajan tienen opinión quirúrgica?.

Yo también le pregunto ¿Qué innovación has hecho tú desde tu puesto de trabajo por esta ciudad? ¿Has desarrollado alguna patente? ¿El entorno te permite ser creativo o estás amarrado de manos a las órdenes de tus jefes? ¿Eres un empleado más (sumiso sin voz ni voto) que va por los mandados de los jefes en turno? El solo hecho de trabajar ahí NO te hace acreedor de poder ó de una extraordinaria capacidad de análisis.

Callar y aguantarse es siempre la primera opción de muchas personas en ésta ciudad, ese conformismo es el mayor lastre histórico de las sociedades reprimidas. Quienes no callan siempre molestan a los demás, pero eso no significa que estén equivocados.

En un país libre de opinión como el nuestro, todos tenemos derecho de hacerlo; Cada quien asume su realidad de acuerdo a la percepción que a cada uno le toca deglutir por criterio propio. Algunos ven negro donde otros ven blanco, pero lo innegable es que Xalapa padece fenómenos económicos y sociales de una ciudad grande que, de no solucionarse serán una bomba de tiempo, y eso no se puede ignorar.

Pero todo tiene una razón, siendo la capital de un estado endeudado, las estadísticas nos dan un baño de realidad, siempre ayudan para ubicarnos y así mejorar los números, sobre todo cuando se encuentran en color rojo porque esa es la situación de Veracruz.

Estos datos son Interesantes:

Lugar 26 en Innovación y Competitividad Regional (Estudio realizado por OCDE en 2009)

No figuramos entre los 15 estados del país que aspiran y se proyectan como ejes de crecimiento económico del país a 10 años (Estudio realizado por OCDE en 2009)

Lugar 26 en corrupción de 31 entidades en escala descendente(Estudio hecho por ENCBG en 2011)

Lugar 26 en Desarrollo Humano (Estudio hecho por PNUD en 2011)

Lugar 1 en mayoría población en pobreza extrema, de 3.9 en 2008 a 4.5 millones de personas en 2010 (Estudio hecho por CONEVAL en 2011)

Lugar 3 de las 5 primeras entidades con mayor deuda 57mil millones de pesos, lo que significa (como ya ha sido publicado) que cada Veracruzano que nace mañana vivirá con una deuda de 7 millones de pesos.

Etcétera.

Los datos están ahí y nos afectan a todos. Como jalapeño no me jacto ni me orgullecen las estadísticas; Me apenan y me preocupan, pero me alientan a influenciar a los demás para quitarnos esa venda de los ojos, pero aún con éste escenario grotesco, percibo pasividad, susceptibilidad, miedo, enojo y sobre todo negación.

Esa negación nos bloquea, no nos permite unificarnos. Sabemos que por parte de nuestro Gobierno Estatal, y en menor medida de nuestro escenario municipal, jamás vendrán las iniciativas que nos permitan aspirar a mejor calidad de vida, no aspiramos a crecer por voluntad de nuestra clase política.

Considero que las críticas del joven NINI tienen un mensaje mucho más profundo y no son vertidas para fastidiar a los demás; No deben ser asumidas por la sociedad jalapeña como agravio y ofensa; El primer paso para cambiar nuestra realidad es ser conscientes de nuestros defectos, no se puede resolver ningún problema sin analizar previamente que nos está fallando como individuos y sociedad.

Es tiempo que los cambios surjan de nosotros mismos. Falta un cambio histórico para nuestra ciudad y me queda claro que sólo por nosotros la ciudad podría mejorar.

Las grandes ciudades, del país o del mundo, en algún momento de su historia fueron bendecidas por sociedades pensantes, es por eso que hoy disfrutan de los beneficios que surgieron como grandes ideas en el pasado.

Nuestra sociedad necesita MENTE- PUJANTES, gente que quiera cambiar la realidad, que desarrollen proyectos en beneficio de la ciudad, que atraigan la inversión de la iniciativa privada. No solo empresas de servicios, necesitamos empresas de desarrollo y creación. Dichas empresas reactivan economías por todo el globo, debemos ser capaces de crear nuestra propia cadena de valor agregado, desarrollo, diseño e investigación.

El miedo de atreverse a pensar en grande se inculca todo el tiempo, pero nunca se inculca a cambiar lo establecido. Pertenecemos a una ciudad con cierto nivel cultural, nos falta ampliar nuestro criterio y pensar diferente.

La solución no es quedarse en la queja, debemos actuar. Por eso hay que inculcar la EMPLEABILIDAD en nuestros jóvenes, necesitamos apostar por nosotros mismos. De otro forma, no pasará nada, seguiremos lastrados en una ciudad que seestá colapsando.

Qué estamos esperando para reunirnos,

AQUÍ nos encontramos.