Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa no tiene estrategias para aprovechar agua de lluvias, lamentan

La Fundación ''Era Nueva México Actual'' señaló que después de las inundaciones, irónicamente no hay agua

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 15/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de las lluvias que recibe en un año, Xalapa carece de estrategias para aprovechar dicha cantidad de agua, que al final acaba en el desagüe; observó el presidente de la Fundación ''Era Nueva México Actual'', Raymundo Hernández Salas.

Al presentar una plática ilustrativa sobre aprovechar el agua de lluvia, en colaboración con un fabricante de sistemas de almacenamiento hídrico, Hernández Salas recordó que este es un elemento vital y afecta por igual a todos.

"Carecemos de ella, irónicamente después de las inundaciones. No hay agua y estamos en tandeos, con el encarecimiento mensual de los recibos del agua", expresó.



Añadió a lo anterior la escasez de agua, por una parte, debido a la contaminación de los mantos freáticos, dado que las descargas residuales se vierten "crudas" y sin un control de por medio.

"El 95 por ciento de la población no tiene fosa séptica o un acceso a sistemas de tratamiento y las plantas también dejan mucho que desear", refirió.

Por lo anterior, urgió a un trabajo de colaboración en el que se incluya la captación sobre el uso de agua de lluvia y el tratamiento de aguas residuales.