Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa perderá 8 millones de dólares para obra que crearía energía con basura

- La alcaldía de Hipólito Rodríguez tendrá que regresar recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

- Se proyectaba crear biodigestor, ampliaría 9 años le vida útil del relleno de El Tronconal: Américo Zúñiga

- El líder del PRI critica “visión sesgada” del hoy munícipe, quien “apuesta a la composta”

José Topete Xalapa, Ver. 17/10/2018

alcalorpolitico.com

La alcaldía de Xalapa que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero va a regresar 8 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que estaban proyectados para la construcción de un biodigestor.

Lo anterior sin importar que con dicho proyecto se ampliaría en 9 años le vida útil del relleno sanitario de El Tronconal, generando además energía eléctrica a base de basura.

Así lo acusó el presidente estatal del PRI y exalcalde de la capital Américo Zúñiga Martínez, quien refirió que al final de su administración gestionó los recursos “a fondo perdido” para dicha obra, es decir, que el actual Ayuntamiento no debía poner ni un peso.



“Dejamos gestionado con el FMAM y con el Banco Mundial recursos por el orden de los 8 millones de dólares para la construcción de un biodigestor que iba a dar la posibilidad de generar energía eléctrica a base de la basura.

“Le iba a dar 9 años de vida útil al relleno sanitario, está siendo olvidado y se estén regresando estos recursos por inoperantes y por una visión totalmente sesgada o partidista”, criticó el priísta.

Alertó que los recursos están en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y tenían que comenzar a utilizarse este año, pero Rodríguez Herrero manifestó en una sesión de Cabildo que no tiene interés en darle seguimiento al proyecto del biodigestor.



“Él (Hipólito Rodríguez) dijo que le apuesta a la composta, lo que no tiene nada que ver, pues esto es más para con la generación de energía con desechos y ampliar la vida útil del relleno sanitario mejor evaluado de Veracruz, que es el de El Tronconal”, sostuvo Zúñiga Martínez.

Argumentó que aunque dicho basurero fue clausurado recientemente, en su opinión es el mejor de la entidad, pues el resto son tiraderos a cielo abierto; no obstante, durante la crisis por la falta de tiradero de hace una semana incluso se pensó llevar las 300 toneladas diarias de basura que producen los xalapeños a esos espacios.

“Es un delito en grado de tentativa el haber intentado ir a contaminar otros municipios que no tienen condiciones de relleno sanitario, que sólo tienen tiraderos a cielo abierto.



“Hay que revisar cómo están los rellenos sanitarios de todo Veracruz, el mejor evaluado es el de Xalapa y no es posible que por condiciones de naturaleza partidista y política se esté dando la espalda a un asunto que merece un mejor seguimiento”, insistió el dirigente del tricolor.

Dijo que el relleno de El Tronconal ha sido certificado por PROFEPA y autoridades federales, así como la Secretaría del Medio Ambiente y en este lugar se podría concretar el proyecto del biodigestor con los 8 millones de dólares.

“Sería una solución en muchos aspectos, ampliando la vida útil del relleno sanitario y procesando entre el 20 y 40 por ciento de toda la basura que genera Xalapa, que son aproximadamente 300 toneladas diarias (…).



“Por cuestiones políticas y visión sesgada se está dando la espalda a este proyecto, dependería de esta administración y ojalá recapaciten”, añadió Américo Zúñiga.