Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, por arriba de la media nacional con mayor índice de madres solteras: Alcaldesa

- Se han emprendido programas de créditos para ellas a fin de que puedan iniciar un negocio

- También se les ha apoyado con huertos familiares para que tomen esta actividad a fin de que ahí siembren y cosechen

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/05/2013

alcalorpolitico.com

Xalapa se ubica por arriba de la media nacional con mayor índice de madres solteras, pues reporta 34.4 por ciento de mujeres que se hacen cargo solas de sus hijos en la ciudad capital.

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, festejó con mujeres trabajadoras del Ayuntamiento el Día de las Madres, en el marco de este evento dijo que se ha trabajado con programas de apoyo para este sector, pincipalmente las madres solteras.

Mencionó que Xalapa se encuentra por arriba de la media nacional en cantidad de madres solteras por lo que se han emprendido programas de créditos para ellas a fin de que puedan iniciar un negocio para que puedan sacar adelante a su familia.



"Estamos en un 34.4 por ciento de madres solteras en la ciudad, son madres solteras, pero son madres trabajadoras y que sostienen con su esfuerzo único a toda la familia, que a veces no implica solamente a los hijos sino que también implica la familia extendida, sus padres o sus sobrinos".

De igual forma señaló que el Ayuntamiento ha trabajado con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de las mujeres a fin de mejorar sus oportunidades de empleo, autoempleo y capacitación.

"También de desarrollo, crecimiento personal, espacios para las mujeres que son violentadas a través del único centro de atención a mujeres víctimas de violencia que hay en todo el estado de Veracruz. Lo tiene el ayuntamiento de Xalapa, en donde además de darles atención psicológica y jurídica, se les da capacitación para el trabajo".



Mencionó que se ha apoyado a mujeres, principalmente madres solteras, con huertos familiares para que tomen esta actividad a fin de que ahí siembren y cosechen lo que la familia consume.

Recordó que la mujer para su administración es fundamental, incluso las direcciones del Ayuntamiento están conformadas en una gran mayoría por féminas a las cuales les agradeció la contribución que han venido haciendo a favor de los xalapeños.

Expresó que se trabaja en coordinación con el DIF para poderles reconocer la labor que realizan día a día, no tan solo en el aspecto laboral sino familiar, puesto que son ellas las encargadas de brindarles una mejor calidad de vida a sus hijos.



"La mujer y la madre es el eje central de una sociedad positiva como Xalapa y por eso nuestro reconocimiento no se aplica a un solo día, nuestro reconocimiento tiene que ver con brindarles mejores oportunidades de desarrollo, de trabajo y de vida de forma permanente".