Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, por arriba de la media nacional en cuanto a presencia de madres solteras: Elizabeth

La Alcaldesa otorgó 400 créditos de 3 mil pesos, en apoyo a mujeres que son sustento de sus familias

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Rosa María de la Luz Tiburcio tiene una panadería, es madre soltera de 2 hijas. La mayor tiene 19 años y la menor 16. La mayor tiene parálisis en la parte izquierda de su cuerpo, lo que representa una gran dificultad para todas. Requiere atención, terapia, cuidados, con tal de que no se agrave su problema de salud.

Día a día, Rosa María vela por el bienestar de su familia, ya que es madre soltera, una condición que millones de mexicanas viven. Ella requiere recursos económicos para comprar materia prima con la cual elaborar sus panes. De esa forma obtendrá un mejor ingreso para seguir manteniendo a su familia.

De igual forma Yahaira Sandoval a sus 28 años tiene dos hijas que mantener, una de 4 y otra de 1 año. Ella enviudó hace 11 meses y por el momento vive con su madre y hermano. Vende joyería de plata; sin embargo, busca abrirse mercado en la venta de zapatos por catálogo. De esa forma podrá incrementar sus ingresos.

Las historias de Rosa y Yahaira son similares a la de muchas mujeres que por diversas situaciones se quedan solas con sus hijos, debiendo ser el sostén y guía. Muchas veces sus hijos se quedan solos porque no hay quien los cuide, ellos aprenden a cocinar, a guiar a sus hermanos menores y a ser buenos estudiantes. De esta forma han encontrado la forma de contribuir al esfuerzo de sus madres.

“Xalapa es una de las ciudades que está por arriba de la media nacional en cuanto a madres solteras, por eso merecen nuestro reconocimiento, admiración, pero sobre todo nuestro apoyo”, indicó la alcaldesa Elizabeth Morales García.

Dijo que es el segundo año consecutivo y la cuarta vez que entregan microcréditos sin intereses ni necesidad de aval a madres solteras, con la intención de que puedan mantener a sus familias con pequeños negocios ya sea que quieran reforzarlos o iniciarlos.

En esta ocasión se otorgaron 400 créditos por 3 mil pesos, un total de 1.2 millones de pesos, sobre todo para impulsar negocios de ropa, zapatos, panaderías, venta de bisutería, entre otros. Lo que estas mujeres tienen en común es que son mujeres con voluntad inquebrantable para sacar adelante a sus hijos.

La Alcaldesa explicó que se abrió una convocatoria a través del DIF Municipal y ahí se evaluaron tanto los proyectos productivos como la calidad de vida.

“Aquellas que tienen más de dos o tres hijos porque se les hace más difícil sostenerlos con un solo sueldo”.

De esta forma el ayuntamiento de Xalapa busca proporcionarles un apoyo, sobre todo en esta época del año.