Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, primer municipio de México con datos abiertos: Presidencia de la República

-Esta política innovadora, generará desarrollo económico: Rodolfo Wilhelmy

-El Director de Datos Abiertos de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, asistió al Hackatón 2014

Xalapa, Ver. 12/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al reconocer que Xalapa es el primer municipio del país que se suma a la política de datos abiertos implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto, Rodolfo Wilhelmy, Director de Datos Abiertos de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en la Oficina de la Presidencia de la República, aseguró que además de refrendar el compromiso con la transparencia, esto permitirá a la capital generar desarrollo económico.

Al asistir al “Hackatón, Xalapa 2014, Soluciones para Nuestra Capital”, el funcionario federal señaló que “con la incorporación de los datos de Xalapa, desde el gobierno federal podemos empezar a transmitirle al municipio lo que hemos aprendido en este año de datos abiertos, para ver cómo funciona a nivel local, porque a nosotros nos falta esa ventana inmediata con la ciudadanía que tiene la administración local”.

El servidor público explicó que lo que pretende la iniciativa de datos abiertos es que toda la información que recolectan y generan los gobiernos federal, estatal y municipal, que es de carácter público, porque no atenta en la privacidad de las personas y no afecta a la seguridad nacional, se encuentre en la plataforma datos.gob.mx.



Para aprender qué hacer con los datos, se deben impulsar iniciativas de participación ciudadana, como este “Hackatón 2014, Soluciones para Nuestra Capital”, que organiza el Ayuntamiento de Xalapa, precisó.

Con esta información pública se pueden hacer aplicaciones que mejoren el tráfico, analizar políticas públicas de seguridad o de salud y mejorar los servicios de gobierno, pero sobre todo se puede generar desarrollo económico. “La firma McKinsey & Company calculó que una política de datos abiertos a nivel global podría generar una economía de 3 billones de dólares”, señaló.





Rodolfo Wilhelmyseñaló que es importante vincular a la ciudadanía en la creación de políticas del gobierno, porque las mejores ideas vienen de la gente. “El gobierno del siglo XXI no puede avanzar tan rápido como avanza la tecnología ni las necesidades de las personas, por lo que la administración pública debe convertirse en una plataforma, para que los ciudadanos puedan presentar sus soluciones”.



El Hackatón deberá ser un primer acercamiento a la ciudadanía, pero debe de evolucionar a proyectos de escala, a desarrollo de empresas y de una sociedad civil empoderada, para que este trabajo conjunto sea continuo, concluyó.