Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa reconoce la “voz rebelde” de María Rojo

Al nombrarla Huésped Distinguida, el Cabildo destacó el compromiso de la actriz en favor de las libertades democráticas

Noreli Morales Xalapa, Ver. 02/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Xalapa nombró Huésped Distinguida a la Primera Actriz María Rojo, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su compromiso social en favor de las libertades democráticas del país.

En Sesión Solemne, con una sala de Cabildo completamente llena de ciudadanos, autoridades municipales y un grupo folklórico le dieron la bienvenida a la también política mexicana, esto mediante un mensaje a cargo de la regidora cuarta Consuelo Ocampo Cano, quien hizo un recorrido por la biografía de Rojo.

La Edil explicó que la vinculación entre la actriz y el 2 de octubre de 1968, el movimiento estudiantil, había cobrado fuerza en Xalapa, mientras preparaba una obra de teatro, además de participar en las brigadas culturales.



“Las calles de esta ciudad recibieron las huellas de sus pasos y escucharon sus voces rebeldes, fue su hermana Carmen quien los animó a participar en la marcha del 2 de octubre el Tlatelolco, ese día estuvieron en la plaza de las Tres Culturas y vivieron la pesadilla; y Rojo Amanecer reconstituye la primera película que se filmó de aquellos sucesos”, dijo sobre el filme en que la actriz protagonizó.

Por su parte, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero reconoció el papel que ha desempeñado la actriz, pues destacó indispensable mostrar que a través del arte una persona puede contribuir a que un acontecimiento como lo fue el 2 de octubre, siga presente en la memoria.

“Fue el 2 de octubre cuando se hizo evidente que el sistema autoritario no podía cambiar sino a través de movimientos sociales democráticos y para ese cambio democrático, fue muy importante el trabajo que hicieron los artistas, los trabajadores de la cultura, que a través de sus expresiones lograron comunicarle a toda la gente la importancia de los valores de la justicia, por eso hacer un reconocimiento a María Rojo, pues es un motivo de orgullo para todos, porque es la manera de celebrar el trabajo de nuestros creadores y la gente de teatro y cine”.



Por todo lo anterior, la actriz se congratuló de recibir este reconocimiento por parte de las autoridades municipales, pues dijo que hay que ser agradecidos con las personas y lugares que los han cuidado.

“Así nos damos cuenta que hay un lugar, ese lugar al que uno desea volver como si se tratara de recuperar el paraíso perdido, Xalapa me acompaña a todas partes desde 1966, es un faro en tierra adentro de la cultura en México, no se entendería sin la Universidad Veracruzana y la dramaturgia”.

“Xalapa fue para mí la puerta al mundo, me conformo con darles las gracias por darme este reconocimiento que me hace sentir parte de este pedacito de patria, hoy 2 de octubre que no se olvida y con las esperanzas puestas en el corazón de la Cuarta Transformación”, finalizó la actriz.