Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa regresa al semáforo amarillo; autoridades analizan restricciones

“Tenemos que obedecer lo que determine la Secretaría de Salud”: Alcalde

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 10/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras el retorno del color verde al amarillo en el semáforo epidemiológico por COVID-19 en Xalapa, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil adelantó que esta semana se determinarían las medidas a adoptar conforme el protocolo sanitario que dicta la Secretaría de Salud.

En ese sentido, indicó que si dicha autoridad estipula la limitación de aforos en actividades comerciales, particularmente las relacionadas con entretenimiento o eventos masivos, se tendrá que cumplir.

“Acuérdense los protocolos para los semáforos, tenemos que obedecer lo que determine la Secretaría de Salud en coordinación con la (Secretaría de Salud) federal y aquí habríamos de realizar las modificaciones. Esta semana nos habremos de reunir para que nos digan precisamente cuál sería la coordinación en el esfuerzo de atención a la pandemia que sí está creciendo”, manifestó.



Ahued Bardahuil expresó que sostendrá una reunión de trabajo por el bienestar, la salud y la actividad económica en la ciudad, “porque si se empeora se tendrá que cerrar”, procurando no perjudicar la actividad diaria.

“Pero sí tener conciencia, si nos dicta a nosotros el Sector Salud que coadyuvamos para que pongamos una restricción de acuerdo con los parámetros que nos dicten, nosotros sólo lo replicamos y tenemos que actuar”, puntualizó en la entrevista.

A su decir, no se puede parar la actividad económica en la Capital, destacando la cooperación que han tenido los empresarios y a la que se deben sumar los demás sectores.



Y es que en las últimas dos semanas, coincidiendo con el fin de año, Xalapa estuvo con las actividades esenciales, estratégicas, servicios, de entretenimiento y eventos masivos desarrollándose al 100% de su aforo, luego de que se ubicara en color verde o de riesgo bajo.

Sin embargo, desde este lunes, descendió nuevamente al amarillo o de riesgo medio, por lo que las actividades esenciales y estratégicas pueden funcionar al 100 por ciento, mientras que servicios y entretenimiento y eventos masivos deberán hacerlo con aforos del 75 por ciento.