Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa requiere un transporte público eficiente para mejorar vialidades: Regidor

Ante los próximos Juegos Centroamericanos se requiere un plan de acción para agilizar los desplazamientos, dijo Omar Miranda

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El regidor Omar Guillermo Miranda Romero, titular de la Comisión de Tránsito, comentó que las autoridades deben trabajar en establecer un servicio de transporte público de calidad y eficiencia, sobre todo para que los ciudadanos puedan ocuparlo y ayudar para despejar la ciudad en cuanto al tema de la vialidad.

“Hay que privilegiar el transporte público, que es el que mueve al 70 por ciento de los ciudadanos; el 30 por ciento se mueve sólo en transporte privado”.

En entrevista, expresó que por la capital circulan cerca de 150 mil vehículos, por lo que hay un Plan de Movilidad desde el primer año de la administración. Dijo que este plan podría servir de base, sobre todo ante la cercanía de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que requerirán mayor fluidez vehicular.

“Tenemos la información de que el Comité encargado del tema de los Juegos Centroamericanos está trabajando también en un plan de Movilidad Integral, esto es muy importante. Xalapa será la cara no sólo de nuestro estado sino de nuestro país, como una de las sedes de estos juegos”.

Por ello la importancia de realizar trabajos de reencarpetar las calles, darles mantenimiento preventivo y correctivo; así como trabajar en el transporte público.

Explicó que el caos vehicular en Xalapa no es sólo de sus habitantes, sino de la población flotante que trabaja o estudia en la capital.

En cuanto a los accidentes viales, recordó que la colocación de semáforos en cruces problemáticos de la ciudad ayuda a que disminuyan.

“Sobre todo en Lázaro Cárdenas, en la zona de la Araucaria a la Estancia Garnica y las plazas comerciales. Hay un gran número de accidentes por la falta de pericia a la hora de manejar, el piso mojado. También estamos proponiendo que se instruya un operativo que ayude a que baje la velocidad”.

Detalló que en Lázaro Cárdenas había alrededor de 5 accidentes diarios, en una longitud donde hay 37 mil vehículos, por lo que minimizó la cantidad y dijo que se tiene que seguir trabajando en ese aspecto.

Finalmente, expresó que esperan un mayor recurso del Fondo Metropolitano, ya que a partir de ello tendrán mejores elementos para mejorar la vialidad.